ACTUALIDAD
Educación Pública

El Consejo Superior de la UBA se manifestó en contra del arancelamiento y la utilización de vouchers que propone Milei

Según la casa de altos estudios reconocida mundialmente, las propuestas impulsadas por el líder libertario “atacan directamente los principios y convicciones más básicas”. Además, destacaron la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad.

Consejo superior de la UBA
Comunicado del Consejo superior de la UBA | Gtlza. Consejo superior de la UBA

En una asamblea extraordinaria dispuesta por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se resolvió manifestarse “de forma orgánica contra el arancelamiento de la educación pública y la utilización del sistema de vouchers”, en una clara oposición a las propuestas de Javier Milei. La UBA está ubicada en el 9° puesto del ranking QS de América Latina y el 95° del ranking mundial, manteniendo el TOP100 de manera ininterrumpida desde 2015.  

Universidad de Buenos Aires

En el comunicado señalaron que las propuestas expresadas por La Libertad Avanza (LLA) durante la campaña presidencial “atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios”. Según establece el texto de la carta magna de 1994 donde se consagró la protección de la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, así como de la gratuidad conforme el artículo 75, inciso 19, que establece se “garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UBA fue elegida una vez más entre las 100 mejores universidades del mundo y entre las 20 mejores de renombre mundial

Además de la excelencia demostrada y valorada internacionalmente, la UBA se transformó en un verdadero ejemplo en el mundo, como una institución inclusiva y de puertas abiertas, que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas.

“La preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”, señalaron desde la UBA a través de una resolución aprobada por unanimidad.

Estudiantes de la UBA denuncian antisemitismo: "Nos increpan, nos llaman judíos de m... y la Facultad no interviene"

Al mismo tiempo, el Consejo recordó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”, a la vez que advirtió que “el avance de las propuestas de arancelamiento es inconstitucional, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior”.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA, se refirió a las posibles consecuencias a las que la casa de altos estudios estará sometida si se aplica el modelo propuesto por el líder libertario: “Si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras del consejo

Según quedó exhibido en el escrito firmado por el rector y aprobado por unanimidad, “las Universidades Nacionales ocupan un rol central en el sistema educativo, científico y tecnológico nacional, afrontando la formación de recursos humanos de calidad y desplegando proyectos de investigación y desarrollo de utilidad nacional”.

Además de destacar el aporte por parte de la UBA hacia la sociedad, tanto a nivel local como internacional, el escrito describe que “su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior, procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante la extensión universitaria”.

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"

“El avance de las propuestas de arancelamiento, contrarias al régimen constitucional y legal vigente, afecta de manera significativa la responsabilidad, en todas sus dimensiones (académica, investigación y extensión) que tiene esta Universidad para con toda la sociedad argentina, colisionando con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisible para el futuro de la educación superior”, subraya el comunicado.

El Consejo Superior de la UBA está compuesto por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes. Esta cumbre evidencia la importancia de los presentes durante la reunión del órgano de gobierno más importante de la UBA.

NT / Gi