ACTUALIDAD
Boletín Oficial

El Gobierno extendió el uso de recetas electrónicas para prácticas y estudios médicos

Los aspectos técnicos necesarios para la implementación serán coordinados desde el Ministerio de Salud.

recetas electrónicas
Recetas electrónicas | Cedoc

A partir de este lunes, las recetas electrónicas, ya vigentes para los medicamentos, comenzarán a abarcar cualquier prescripción médica, por lo que podrán emitirse también para estudios y prácticas indicadas para el paciente, poniéndole fin a los talonarios para manuscritos y sellados.

"Mediante la Resolución 2214/2025, el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la extensión de la receta electrónica al conjunto de las indicaciones médicas: medicamentos de prescripción restringida, estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos. De esta manera, se completa el proceso iniciado el 1° de enero con la obligatoriedad de la receta electrónica para medicamentos, en cumplimiento de la Ley 27.553", detallaron desde el Ministerio de Salud.

Receta digital se implementará en los próximos 180 días en Córdoba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de este momento se indicó que todas las órdenes médicas deberán emitirse de forma electrónica a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), de forma de "asegurar la sinergia del circuito de digitalización" con repositorios abiertos a todas las plataformas o sistemas de prescripción, en función del financiador o cobertura médica del paciente.

"Uno de los principales avances que introduce esta normativa es la implementación de la identificación unívoca y segura tanto del paciente como de cada receta emitida. Para garantizar la correcta identificación de la persona, se utilizará el CUIL como dato principal en todo el sistema de prescripción", se resaltó sobre la nueva medida.

A partir de esta implementación, cada receta contará con una Clave Única de Receta (CUIR), lo que "permitirá ubicar cada prescripción de manera precisa y segura, sin alterar ni duplicar los registros originales", lo que fortalecerá la trazabilidad de los tratamientos y garantizará la transparencia en todo el proceso.

Dos importantes instituciones de salud festejan sendos aniversarios

La digitalización de las órdenes médicas también permitirá la confirmación de un banco de evidencia auditable para determinar la eventual sobreindicación o duplicación de estudios que derivan en una mayor carga económica para el sistema de salud.

En paralelo, se incluyó un mecanismo específico para digitalizar las recetas archivadas o de prescripción restringida, como las que incluyen psicotrópicos y estupefacientes, las cuales deberán ser resguardadas por un plazo mínimo de tres años, asegurando el acceso a la información para tareas de monitoreo y fiscalización.

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, los prestadores y plataformas de servicios de salud tendrán un plazo de 45 días para la identificación unívoca de las recetas, 90 días para la implementación de la solución de prescripción de medicamentos de receta archivada y 120 días para las de receta restringida. Los aspectos técnicos necesarios serán coordinados desde el Ministerio de Salud y seguirá vigente el uso de la receta de papel para los casos donde no pueda implementarse.

AS./fl