ACTUALIDAD
Trámites digitales

El Gobierno lanzó a "Tina", la nueva asistente virtual

El nuevo chatbot del Ejecutivo Nacional está disponible para interactuar a través de WhatsApp, el sitio web estatal Argentina.gob.ar y la aplicación Mi Argentina.

Chat Boot Tina 20221102
Tina, chat boot de la plataforma Argentina | Cedoc Perfil

El Gobierno nacional lanzó el flamante chatbot “Tina”, la nueva asistente virtual mediante la cual la ciudadanía podrá solicitar datos sobre los servicios que brinda el Poder Ejecutivo y recibir asistencia online en la realización de trámites digitales durante las 24 horas del día. 

El desarrollo tecnológico está basado en inteligencia artificial, cuyo nombre se debe a que a partir de hoy forma parte del menú principal de la aplicación Mi Argentina. Dentro de las facilidades que presenta la nueva herramienta informática, se destaca la sencillez con la que los usuarios pueden visualizar sus credenciales personales como por ejemplo la licencia de conducir y la constancia de CUIL.

Además, es importante subrayar que el chatbot "Tina" no se limitará a funcionar como un sistema de respuestas automáticas, sino que también derivará las inquietudes a los operadores de los organismos correspondientes de acuerdo al asesoramiento sobre diversos trámites digitales requeridos por cada persona que se contacte en busca de una respuesta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Furor por los chistes de Boti, el chatbot de Whatsapp de la Ciudad

Chat Boot Tina 20221102
Chatbot Tina, la nueva asistente virtual del Gobierno nacional

La plataforma estatal de asistencia anunciada por el Poder Ejecutivo fue ideada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en conjunto con País Digital y el acompañamiento de diferentes organismos a nivel país. 

“El paso siguiente era generar esta especie de ventanilla única a fin de que se pueda ser más ágil, más transparentes y estar disponibles las 24 horas en tiempo real”, manifestó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. 

Las tres vías para realizar trámites digitales

Aquellos interesados en efectuar gestiones y/o evacuar dudas de documentación privada, cuentan con tres vías de comunicación distintas:

  • WhatsApp  (11- 3910-1010),
  • el sitio web argentina.gob.ar
  • la aplicación Mi Argentina creada en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Todas las novedades que trajo la última actualización de WhatsApp

En este sentido la gerenta de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman celebró que los “enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de WhatsApp en la Argentina. Nos es muy grato sumar a estas iniciativas que nos ayudan a mejorar el acceso a la información y servicios a través de nuestra plataforma”.

Chat Boot Tina 20221102
Chatbot Tina, la nueva asistente virtual del Gobierno nacional

EDA: conocé el chatbot que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

¿Qué tipo de gestiones pueden realizarse a través del chatbot "Tina"?

  • Salud: Información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: Servicios sociales, tarifas sociales y becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico. 
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos. 
  • Género y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, gestión de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones. 

 

PM