ACTUALIDAD
Pese a la escasez

Tarjeta SUBE: cómo saber por WhatsApp dónde comprarla

Debido al faltante de tarjetas SUBE, se habilitó un chatbot llamado “Subí”, a través del cual se pueden hacer consultas sobre stock disponible y lugares habilitados para conseguir los plásticos.

Tarjeta SUBE
El faltante de tarjetas se vería normalizado a partir del próximo mes. | Facebook Tarjeta SUBE

En los últimos meses, comprar una tarjeta SUBE se convirtió en una odisea: que los plásticos comenzaron a escasear tanto en las boleterías como en los comercios habilitados. Por eso eso, el gobierno nacional habilitó un número de WhatsApp como nuevo canal para que los propietarios de tarjetas SUBE puedan resolver sus dudas más frecuentes.

Representantes de Nación Servicios, la empresa oficial que gestiona el sistema, atribuyeron la escasez de tarjetas, indispensables para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a un faltante a nivel mundial de insumos claves para fabricar estos plásticos, además del retorno pleno a las actividades presenciales. En algunos casos, las pocas tarjetas que estaban disponibles no se vendían al precio oficial ($ 90), sino que, en algunos lugares llegaron a cobrarlas hasta $ 600.

Por otro lado, explicaron que redoblaron los esfuerzos para mejorar el abastecimiento y, para ello, durante el mes de mayo, entregaron 400.000 tarjetas a los vendedores, para tratar de aliviar la situación. También se habilitaron nuevos puntos de venta en las estaciones de trenes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la situación y el stock aún no se normalizaron del todo. Por eso quienes necesiten una comprar una nueva SUBE tienen la posibilidad de consultar por los puntos de venta habilitados en su zona, además del stock de plásticos vía WhatsApp, antes de salir a recorrer distintos comercios. Este 'trámite' se resuelve de una manera muy sencilla y se obtiene respuesta en escasos minutos.

Tarjeta SUBE: dónde están los nuevos 20 puntos de venta en CABA y Conurbano

¿Cómo consultar por WhatsApp dónde hay stock de tarjetas SUBE en mi barrio?

El canal de atención de WhatsApp en principio es respondido por un chatbot –o robot que chatea- llamado «Subi». Luego, en caso de ser necesario, la consulta se deriva a un operador humano, con la salvedad de que estos atienden de lunes a viernes de 8 a 20.

Cómo consultar stock de SUBE vía WhatsApp

De esta forma, para consultar dónde hay stock de tarjetas SUBE, hay que seguir estos pasos:

  • Agregar a los contactos del celular el número +54 9 11-6677-7823.
  • Iniciar la conversación. Para ello, hay que escribirle algo a Subi, por ejemplo, “Hola, tengo una consulta”.
  • Navegar el menú. En la primera tanda de opciones se debe indicar “Tuve un problema”, enviando un mensaje con el número 6 y, en la segunda tanda, elegir “Al comprar una SUBE” escribiendo 64.
  • Consultar por el stock. Desde ahí aparecen tres posibilidades: denunciar sobreprecios, acceder al mapa de los puntos de venta habilitados y consultar sobre los comercios que tienen stock. Entonces, debemos elegir esta última opción.
  • Indicar el barrio por el que queremos consultar y esperar. El robot pregunta “en qué zona estás” y al recibir nuestra respuesta, dice: “Te ayudamos a encontrar un punto que tenga tarjeta SUBE”. En esa instancia derivará la gestión a un operador humano, que puede tardar algunos minutos en responder.
  • La respuesta: luego de la espera, un operador envía una lista con las direcciones de los puntos de venta más cercanos, como kioscos, por ejemplo, que cuentan con stock.

Cómo es el truco de WhatsApp para saber la ubicación de otro contacto sin que la envíe

¿Qué otras consultas se pueden resolver a través de WhatsApp?

A través del WhatsApp oficial de SUBE también se pueden hacer consultas y gestiones sobre cuestiones como:

  • Conocer el saldo de una tarjeta.
  • Cargar saldo en la SUBE acercándola al celular.
  • Actualización de datos.
  • Denunciar sobreprecios y recargos indebidos.
  • Registrarse como usuario o recuperar la clave.
  • Dar de baja una tarjeta por pérdida, robo, extravío, rotura, entre otros.
  • El boleto estudiantil y tarifa social.

Carga de tarjeta Sube desde el celular 20220211

A través de la web www.argentina.gob.ar, también se pueden hacer consultas mediante una línea especializada de Tarjeta SUBE. Además, en dicha página se puede acceder a un mapa de todo el país con información sobre centros de atención, puntos SUBE y terminales automáticas.

Por último, otra alternativa disponible para adquirir la tarjeta SUBE es pedirla por internet y se retiraría a través de centros autorizados por $90 (valor oficial). Pero, si se desea que el plástico llegue a una sucursal del Correo Argentino, habrá que abonar $ 189 extras y, para recibirla a domicilio, el adicional es de $ 300.

Según aseguraron desde Nación Seguros, próximamente la compra online de la tarjeta SUBE se podrá gestionar desde WhatsApp, a través de Subi, el chatbot.

 

MAR / ff