ACTUALIDAD
Transporte

Faltan tarjetas SUBE: las quejas de los usuarios y la respuesta de la empresa

Reportan la imposibilidad de conseguir una tarjeta SUBE en la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Desde la compañía no reconocen que se trate de un faltante como tal.

Tarjeta sube 20211022
Tarjeta sube | AGENCIA NA/www.argentina.gob.a

En el último trimestre, los usuarios de la tarjeta SUBE han comenzado a reportar en redes sociales lo difícil que les resultaba conseguir una tarjeta a pesar de recorrer distintas zonas y puntos tanto en la Ciudad como en buena parte del Gran Buenos Aires.

El sistema único de boleto electrónico (SUBE) cuenta actualmente con 11,8 tarjetas activas y más de 12,5 millones de usos diarios en las 45 localidades del país.

En este sentido, se encuentran usuarios que exponen faltantes de tarjetas tanto en CABA como en zona norte y zona oeste. Los mismos afirman que el plástico no se encuentra en boleterías de subtes, kioscos ni estaciones de trenes. Algunos otros incluso le ponen humor a la situación y aconsejan “cuidar la tarjeta con la vida” o preguntan si ahora deben viajar “saltando molinetes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, y frente a la escasez, los usuarios también reportan que en algunos puntos de venta han aumentado el valor de la tarjeta SUBE y comercializan su stock disponible a precios que superan ampliamente su valor oficial de $90.

Consultados por este medio acerca de la situación, desde SUBE no reconocen que se esté dando un faltante de tarjetas y aseguran que “en lo que va de enero y febrero, a través de los canales oficiales, se han recibido sólo 135 reclamos por faltante de tarjetas y se les ha dado respuesta en su totalidad”. Asimismo, explican que la información brindada por los usuarios los ayuda a controlar y sancionar los incumplimientos que pueden darse en los 25 mil puestos de carga distribuidos en diferentes localidades.

Subsidios al transporte: darán un 40% más al interior en medio de la tensión con Larreta

Desde entidades como la Municipalidad de Santa Rosa, en La Pampa, acusan que el faltante podría deberse, entre otros motivos, a que la empresa que fabrica y distribuye las tarjetas no las comercializa por un monto menor a 60 mil, lo que imposibilita la compra para pequeños comercios, según declararon en diálogo con Radio Noticias.

Sin embargo, desde SUBE comunican que desconocen la situación. Además, explicaron que desde la compañía se encargan de venderle las tarjetas a las redes de carga, que son quienes posteriormente abastecen a los comercios, gestión que se ha estado dando con normalidad. En el caso de Santa Rosa, mencionaron que la semana pasada se les hizo llegar un lote de 1850 tarjetas, de las cuales 1600 se destinaron a los comercios y otras 250 a las unidades de gestión de SUBE.

Por otra parte, desde la empresa recuerdan que, en caso de que los puntos de obtención no cuenten con stock de las mismas o cobren la tarjeta a un valor diferente al oficial ($90), estos hechos pueden informarse a través del chatbot de WhatsApp (11-6677-7823), la línea gratuita (0800-777-7823) o las redes sociales oficiales (Twitter @TarjetaSUBEok; Instagram @tarjetasube; Facebook: Tarjeta SUBE).

Finalmente, las fuentes consultadas de SUBE detallaron que se encuentran trabajando en un proyecto a futuro que permitirá abonar los pasajes desde el celular, de forma que el dispositivo cumpla la función de la tarjeta. Este desarrollo no reemplazaría al método de pago actual sino que ofrecería un sistema híbrido.

AS / ED