viernes 20 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Transporte
25-03-2022 10:53

Tarjetas SUBE: “Hay faltante pero en 15 días se entregarán más tarjetas”

La Dirección del servicio SUBE explicó las causas del faltante de unidades que vienen sufriendo los pasajeros en los últimos meses y señaló que a partir del mes de abril la situación empezaría a volver a la normalidad.

25-03-2022 10:53

El Director Nacional de SUBE, Marcelo Torres, brindó declaraciones radiales donde reconoce la escasez y complejidad para conseguir una tarjeta SUBE en diferentes puntos del país. Explicó que el problema radica en un faltante de suministros y la situación debería normalizarse a partir del mes de abril.

“Faltan tarjetas, es cierto. Hay una falta de los componentes que forman parte de la tarjeta a nivel mundial, como el chip y el plástico, además la demora en los fletes y la falta de rentabilidad han hecho que el mayor proveedor que tenemos, Nación Servicios no tenga disponibilidad de tarjetas o tenga muchas menos”, señaló Torres.

Tarjetas SUBE: se normaliza la entrega y en abril habrá un nuevo sistema de distribución

Nación Servicios es el hospedador tecnológico de la SUBE, a partir de la potestad y convenio dados por el Estado. En este sentido, el Director del sistema de boleto único declaró en diálogo con el programa “Ahora dicen” de Futurock, que “han intimado en reiteradas oportunidades” a esta empresa.

“Hemos intimado, por parte del Secretario de Transporte, a terminar este vínculo. Entendemos las dificultades del mercado, entendemos todas las complejidades del caso pero no podemos estar atravesando esta situación que pasa la gente hoy para conseguir una tarjeta SUBE”, agregó.

Novedades para la tarjeta SUBE: cómo cargar saldo en minutos directamente desde el celular

Por otra parte, al haberse convertido en un bien escaso, los precios de la SUBE se han disparado, haciendo que los pocos puntos con unidades disponibles aumenten su precio muy por encima del valor oficial indicado desde la empresa que provee el servicio. “Hay una gran especulación. La tarjeta sale 90 pesos y debe salir 90 pesos”, indicó Torres.

“Tendremos en los próximos quince días la entrega de 90 mil tarjetas que van a ser distribuidas en la Región Metropolitana y el interior del país. Además, tenemos 290 mil tarjetas a ser entregadas durante todo el mes de abril”, adelantó el director ante la consulta sobre una fecha estimada de normalización del servicio.

En esta misma línea, Torres argumentó que: “la crisis de faltantes y el movimiento pleno - ya que señaló que la cantidad de viajes en transporte público volvió a niveles pre pandemia- provocó un cuello de botella, pero también la previsión de la empresa que tiene que llevar el destino de la SUBE cotidianamente, eso no tendría que haber sucedido”.

Tarjeta SUBE
Según el Director Nacional de SUBE: "Hay cerca de 14 millones de tarjetas dando vueltas y solo la mitad está registrada"

“No vamos a llorar sobre la leche derramada, vamos y encaramos porque la SUBE es uno de los elementos más importantes que usa la gente durante el día”, añadió y señaló se realizan alrededor de 13 millones de operaciones diarias con la tarjeta en todo el país.

Asimismo, el Director Nacional de SUBE apeló a la colaboración de los pasajeros y mencionó que “en esta instancia debemos cuidarla más porque es un bien que estamos haciendo lo posible por reponer”, ya que explicó que muchas veces, debido a su valor económico poco significativo, la tarjeta es descuidada y/o las personas compran unidades de más en caso de olvidarse las propias: “Tiene una vida útil muy larga pero a veces se acumulan las tarjetas en el hogar”.

Micros de Turismo: Transportistas mantendrán el corte por tiempo indeterminado

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que se revisen los ingresos de las personas para la implementación de subsidios para el transporte público, y si SUBE tiene injerencia en el tema, Torres respondió afirmativamente que “la SUBE es el instrumento por el cual suceden las políticas públicas que elabora el Estado para subsidiar el ir y venir de millones de argentinos”.

A su vez, instó a los pasajeros a registrar sus tarjetas en la web (https://tarjetasube.sube.gob.ar/SubeWeb/WebForms/Account/Views/clave-sube-registro.aspx) con su nombre y apellido, para que de esta forma cada tarjeta SUBE pueda sea vinculada a una persona y así aplicar los descuentos y tarifas sociales propias en caso de que corresponda.

AS/fl