ACTUALIDAD
TRAGEDIA EN ETIOPÍA

El Gobierno podría cerrar el espacio aéreo argentino a los aviones "Boeing 737 Max"

Ocurre después de que estos modelos protagonizaran dos accidentes de aviación, uno en Indonesia y otro en Etiopía, en los que murieron en total 338 personas. Aerolíneas Argentinas ya dejó de volar con sus 5 aviones de este modelo.

Boeing-737-MAX-8-11032019
Boeing 737 - MAX-8 | AP

El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de negar autorización para que los aviones Boeing 737-8 Max ingresen en el espacio aéreo argentino tras los dos accidentes que ocurrieron en los últimos meses con estas aeronaves en Etiopía e Indonesia, informó la agencia Télam. El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, dijo que la medida no sería inmediata porque se está analizando ejecutarla de forma coordinada con otros países de la región.

Aerolíneas Argentinas suspendió este lunes los vuelos de estas aeronaves como una "medida precautoria", decisión que llegó luego de que un Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines con 157 personas a bordo se estrellara el 10 de marzo seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba, en Etiopía. Todos sus ocupantes murieron cuando la aeronave se estrelló cerca de Bishoftu, a unos 47 kilómetros de la capital etíope.

El “Boeing 737 MAX”, última versión del avión comercial más vendido del mundo

Se trató sin embargo del segundo accidente de un Boeing 737 Max ocurrido en los últimos meses, después de que un avión de la aerolínea indonesia Lion Air, con 181 pasajeros y ocho tripulantes, cayera en el mar de Java el 29 de octubre pasado pocos minutos después de haber despegado de Yakarta. Tampoco hubo supervivientes en aquel siniestro.

Aunque el exaen de la Administración Federal de Aviación de EEUU a este modelo de aeronave no mostró problemas sistemáticos de funcionamiento que justifiquen inmovilizar estos aviones, al menos 59 compañías a lo largo del mundo operan hoy 387 aviones Boeing 737 MAX, según la misma organización estatal. Además, Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Países Bajos, Italia, Turquía, Reino Unido, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia y Mongolia suspendieron los vuelos de estos aviones.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas se niegan a volar aviones Boeing 737 MAX