El Hospital Dr. Juan A. Fernández, del barrio porteño de Palermo, inauguró una nueva sala de diálisis, con remodelación total y equipamiento nuevo. La obra, de 318 metros cuadrados, fue realizada durante seis meses y será para el beneficio de más de 9.000 pacientes por año, quienes pasan miles de horas en la sala, debido a las distintas modalidades de tratamiento que reciben.
La sala está conformada por distintas áreas, como hemodiálisis con enfermería central, procedimientos, diálisis para aislados, diálisis peritoneal, dormitorios y sala de estar para el personal, dormitorio de guardia, oficinas administrativas, sanitarios y depósitos. Por ello, la obra incluyó instalaciones eléctricas, termomecánicas, de gases médicos y equipamiento total.
El costo de ejecución superó los ciento cincuenta millones de pesos y fue financiado por la Fundación Fernández, gracias al aporte de donantes empresariales e individuales, con el apoyo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El hospital público, ubicado en el barrio de Palermo, fue fundado en 1889. Además, se destaca por ser un hospital de agudos, destinado al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de comienzo brusco y evolución breve.
En particular, la diálisis es un procedimiento médico que se utiliza para realizar funciones de filtración y eliminación de desechos y líquidos no deseados del cuerpo cuando los riñones no pueden hacerlo de manera eficiente. Esta técnica es comúnmente utilizada en pacientes con enfermedad renal crónica o insuficiencia renal.
El acto de inauguración
El hospital Dr. Juan A. Fernández fue equipada y acondicionada de acuerdo con los últimos avances tecnológicos, por lo que su inauguración, realizada el último jueves, contó con la participación de diversos protagonistas.
El evento se desarrolló con la presencia del Dr. Fernán Quirós, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Dra. Ana María Bou Pérez, legisladora Porteña y Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA.
También estuvieron presentes el Dr. Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández, miembros de la Fundación Fernández, personal de salud del hospital e invitados especiales.
ML