ACTUALIDAD
CLIMA CAMBIANTE

El atípico invierno de Chile: con heladas matinales y altas temperaturas durante el día

A los registros térmicos de la época, al país trasandino se le suma un bajo caudal de lluvias que convierten a Julio en uno de los meses "más secos de la historia".

Invierno en Chile con altas temperaturas durante el día
Invierno en Chile con altas temperaturas durante el día | ATON

En Chile las temperaturas altas tomarán los territorios ubicados entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins; con una máxima de 27 grados. En tanto, en la zona emplazada entre las regiones de Valparaíso y Maule se pronostican heladas matinales. Un reciente informe sobre el balance hídrico muestra que en julio solo se registraron 0,6 milímetros de lluvias, cuando lo normal son 76.

"Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins", explicaron desde el organismo meteorológico.

Temperaturas Chile-20210804

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para este miércoles y jueves se espera que la región de Coquimbo, al norte de Chile, experimente un aumento de la temperatura máxima, que podría alcanzar los 27 grados en la precordillera. En tanto, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (ambas en el centro del país) el termómetro podría marcar 27 y 28, respectivamente. 

En el territorio comprendido entre la región de Valparaíso y el Maule, la agencia del clima advirtió sobre heladas y temperaturas mínimas. Esto como consecuencia del predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona central del país, que generará un descenso en las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales. 

Temperaturas Chile-20210804

Ayer martes las marcas máximas pronosticadas fueron entre 29 y 31 grados para la precordillera de la región de Valparaíso, entre 27 y 29 grados para la zona Metropolitana y en O'Higgins entre 26 y 28 grados.

 

Pocas precipitaciones, otro problema para Chile

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó el lunes pasado los resultados del balance hídrico de julio. La información destaca que entre junio y julio del presente año, la capital chilena, Santiago, registró 23 milímetros de precipitaciones, lo que indica un déficit de 86%, según la Radio U local. 

El informe también muestra que en julio solo se registraron 0,6 milímetros de lluvias, cuando lo normal son 76. “Prácticamente el mes de julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia”, dijo el ministro Alfredo Moreno.