Las autoridades forenses identificaron al piloto de la avioneta que se estrelló ayer de manera aparentemente deliberada contra una planta industrial en Rosario. Se trata de Juan Manuel Medina, un hombre de 46 años que había sido despedido meses atrás de la empresa Air Liquide, dedicada al envasado de gases inflamables como oxígeno, nitrógeno e hidrógeno para uso medicinal.
El cuerpo del piloto fue recuperado y trasladado al Instituto Médico Legal (IML), donde se confirmó su identidad.
Ahora, la investigación apunta a establecer si la caída de la aeronave -un Cessna 152- se trató de un acto deliberado por parte de Medina, quien en los últimos días había subido mensajes sugerentes, vinculados a un episodio de este tipo, en sus redes sociales.
La avioneta cayó esta tarde sobre la planta industrial de Air Liquide, ubicada en la zona oeste de Rosario, Santa Fe, y poco después las autoridades confirmaron que el piloto murió en el acto. El hecho ocurrió este viernes, el servicio de emergencias fue alertado por una avioneta que se había estrellado sobre el techo de la planta, ubicado en la avenida Presidente Perón al 7.800.
Fuentes de Bomberos Zapadores confirmaron que el piloto se estrelló contra una columna de hormigón de un depósito donde se envasan distintos combustibles de alta volatilidad. En este marco, se realizó un operativo en la zona y se decidió vallarla ante el riesgo de una posible explosión. Sin embargo, esa posibilidad quedó descartada rápidamente.
Víctimas de la explosión en Rosario exigen investigar a fondo la tragedia
Por poco no fue una tragedia mucho mayor: es una planta con elementos muy inflamables como oxígeno medicinal, nitrógeno e hidrógeno, que pudieron haber generado una gran explosión si la aeronave chocaba contra los grandes tubos de gas. "Está descartado cualquier riesgo de explosión. Fueron evacuadas la empresa del hecho y las aledañas. Hay unas cinco dotaciones de Bomberos trabajando adentro y afuera de la planta afectada. La avioneta tiene una inscripción del Aeroclub de Rosario. Aparte del piloto no hay heridos. Esto pasó cerca de los tubos de oxígeno, es un milagro", informó Daniel Acosta, jefe de la Policía de Rosario, en Cadena 3.
Medina había salido del Aero Club de Alvear, donde había alquilado la avioneta, y si bien tenía licencia, la misma no lo habilitaba para sobrevolar zonas urbanas, ya carecía de la experiencia necesaria. Además, no registraba muchas horas de vuelo.
La última foto que publicó antes de subirse a la avioneta
Ayer por la tarde, después de conocerse el accidente, la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en la casa de Medina, donde secuestró celulares y computadoras.
Se sospecha que Medina pudo haber dejado indicios de sus intenciones. A las 9:39 de la mañana, publicó en su estado de WhatsApp una foto que mostraba una gran explosión. Varios allegados a la víctima compartieron esta captura con la justicia, y la información llegó a la fiscalía, según informaron fuentes judiciales citadas por el diario La Nación.
Ese último dato, además de no tener permiso para volar sobre zonas residenciales, sostienen la principal hipótesis: que la caída de la avioneta habría sido premeditada.
Además, testigos dijeron haber visto la avioneta Cessna 152 sobrevolar la zona oeste de la ciudad en círculos y a baja altura hasta descender de forma abrupta contra las instalaciones de la firma, sin aparentes desperfectos mecánicos.
LT