ACTUALIDAD
Pandemia

El País Vasco exigió una "rectificación pública e inmediata" de Alberto Fernández

El presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal a través de la Delegación en Buenos Aires, señalando "la falsedad las afirmaciones" sobre el coronavirus en esa región española.

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu Renteria, con Mauricio Macri cuando visitó la Argentina en 2018.
El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu Renteria, con Mauricio Macri cuando visitó la Argentina en 2018. | NA

El País Vasco rechazó oficialmente este sábado 18 de julio los dichos del presidente Alberto Fernández, en relación a las cifras que dio sobre avance y lucha contra el coronavirus en distintas partes del mundo, y le reclamó una "rectificación pública e inmediata" a su afirmación de que en esa provincia española "se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría" por coronavirus ante el desborde del sistema sanitario.

"En el País Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios, lamentablemente, se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría", dijo el Presidente en la Quinta de Olivos, al anunciar este viernes 17 de julio una nueva etapa de la cuarentena.

Ante esas afirmaciones, el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal a través de la Delegación en Buenos Aires para señalar "la falsedad de tal afirmación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Además, y habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata", informó el Eusko Jaurlaritza (Gobierno vasco) a través de un comunicado.

Al respecto, las autoridades vascas afirmaron que su sistema sanitario "ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la COVID-19" y destacó que los pacientes fueron tratados "en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas".

Con este nuevo roce diplómatico, el presidente Alberto Fernández sumó un nuevo cruce al comparar en sus anuncios de nuevas etapas de cuarente a las situaciones frente al coronavirus vividas por otros países. Así ya sucedieron roces similares con Chile, también con el gobierno sueco y con Brasil. Sobre Suecia, el mandatario se había distancia de la estrategia epidemiológica, mientras que con la gestión de los países vecinos le cuestionaron errores en algunos de los datos utilizados en las filminas que el Mandatario argentino utiliza habitualmente en sus anuncios.

 

NA/HB