ACTUALIDAD
Coronavirus

Suecia le respondió a Alberto por la "cuarentena light" nórdica: "El objetivo es el mismo, salvar vidas"

En un comunicado, la embajada del país escandinavo señala que sus decisiones no se rigen solo por la economía y que, aún así, el país no está exento de sufrir la crisis.

Suecia Coronavirus 20200501
SUECIA. La OMS elogió la estrategia de confiar en los ciudadanos. | Agencia Afp

El gobierno sueco le respondió al presidente Alberto Fernández luego de sus referencias a la estrategia seguida por Suecia para enfrentar el coronavirus en la conferencia de prensa del viernes pasado. En un comunicado emitido por la embajada en Buenos Aires, aseguró que "es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor" pero que su objetivo es el mismo que el de la Argentina: salvar vidas y proteger la salud pública.

"Nos enfrentamos con los mismos desafíos y hacemos uso de instrumentos similares a otros países – fomentamos el distanciamiento social, protegemos a los grupos vulnerables y a los de riesgo, realizamos testeos y reforzamos nuestro sistema de salud", arranca el documento de la representación diplomática que se conoció hoy. "El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema de salud se sobrecargue", indica, en sintonía con las metas que reivindica el gobierno argentino.

"El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema de salud se sobrecargue", indica el mensaje oficial.

El gobierno sueco insistió en que las decisiones de mantener activos determinados sectores de la sociedad se basa también en consideraciones de salud pública y no solo intereses económicos. "Mantener las escuelas abiertas tiene, por ejemplo, efectos positivos en la salud infantil y permitir que las personas trabajen es positivo para la salud pública. Estas medidas también fortalecen la igualdad de género", resalta.

Suecia implementó una combinación de restricciones, mucho más leves que otros países, y recomendaciones. Impuso el cierre de fronteras, la suspensión de clases en escuelas secundarias, la prohibición de visitas a geriátricos y eventos de más de 50 personas. Además, instó a las personas con síntomas de Covid-19 no concurran al trabajo. "Las medidas de Suecia difieren de otros países solamente en tres aspectos: nosotros no hemos impuesto un aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hemos impuesto el cese de la actividad comercial a algunas empresas y no hemos cerrado jardines de infantes ni escuelas primarias."

Más de 3 mil muertes en Suecia, el modelo elogiado por evitar la cuarentena

"En esta situación, es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena", subraya el comunicado.

Por último, puntualiza que "la vida en Suecia no continúa como de costumbre", porque su economía se vio fuertemente afectada por la pandemia, razón por la cual se espera un ascenso dramático del desempleo. También una caída del PBI que puede ir entre el 6,9 y el 9,7 por ciento.