BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Goldman Sachs desaconseja la estrategia sueca del virus en casa

Para el banco de inversión, sería un error imitar ese modelo porque en el país nordico hay menor densidad poblacional y más gente vive sola.

Suecia Coronavirus 20200501
SUECIA. La OMS elogió la estrategia de confiar en los ciudadanos. | Agencia Afp

La estrategia de poca intervención de Suecia para contener la COVID-19 puede estar funcionando en la economía más grande de Escandinavia, pero sería un error considerarlo como un modelo para que otros lo imiten, según Goldman Sachs.

Escuelas, gimnasios, bares y tiendas en Suecia han permanecido en su gran mayoría abiertos durante la pandemia. El martes, un informe mostró que es posible que el PIB sueco se contraiga mucho menos que en otras economías.

Pese a la ausencia de una cuarentena estricta, la tasa de mortalidad en Suecia como proporción de la población es menor que en la mayoría de las principales economías europeas. En tanto, el principal epidemiólogo de ese país dice que hay señales de que la tasa de contagio se ha estabilizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero Goldman advierte que nada de eso es evidencia de que otros países que adopten la estrategia de Suecia para enfrentar la COVID-19 logren resultados similares. Esto se debe a que una serie de factores demográficos exclusivamente suecos han protegido al país de lo peor, indicó en un informe un equipo de economistas de Goldman encabezado por Sven Jari Stehn.

La OMS elogia la política de Suecia de evitar el confinamiento estricto

“Por lo tanto, la experiencia sueca no se puede extrapolar para apoyar una reapertura rápida en otros lugares”, dijo Goldman. “Su densidad de población es aproximadamente la mitad que la de Italia, y Suecia tiene una alta proporción de viviendas de ocupación individual, y una proporción relativamente baja de viviendas multigeneracionales“.

La tasa de mortalidad de Suecia, aunque no es tan alta como en el Reino Unido y España, es mucho mayor que en los vecinos Dinamarca, Noruega y Finlandia. Pero, lo que es más importante, la propagación en ningún momento ha colapsado el sistema de salud de Suecia.

En una entrevista reciente con la cadena estatal de televisión danesa DR, el epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, explicó su estrategia: las restricciones severas no tienen mucho sentido para un virus que probablemente existirá durante mucho tiempo. “La sostenibilidad a largo plazo de las normas estrictas no es a muy largo plazo. Solo es posible imponer esas restricciones por un tiempo limitado”, dijo. “Por lo tanto, es necesario encontrar una forma diferente, y nuestro modelo puede resultar más sostenible”.