ACTUALIDAD
Aniversario

El video a color que el peronismo usa para recordar el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955

El corto, de menos de dos minutos, coloriza imágenes tomadas en blanco y negro sobre el atentado que provocó más de 300 muertos y dejó cientos de heridos.

Bombardeo a plaza de mayo del 16 de junio del 55
bombardeo a plaza de mayo del 16 de junio del 55 | web

El 16 de junio de 1955, un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Juan Domingo Perón derivó en el bombardeo de la Plaza de Mayo a manos de la Fuerza Aérea Argentina. El ataque, uno de los atentados más sangrientos de la historia argentina, dejó más de 300 muertos y cientos de heridos, aunque la cifra precisa de las víctimas nunca se pudo conocer con precisión.

A 66 años de la masacre, dirigentes del peronismo y del Frente de Todos compartieron en redes sociales un video que recuerda el incidente y homenaje a las víctimas. En base a imágenes en blanco y negro, colorizadas gracias a la inteligencia artificial, el corto de menos de dos minutos repasa la Plaza de Mayo antes, durante y después del ataque.

Advertencia: el video contiene imágenes gráficas y violentas que pueden herir su sensibilidad

"A las 12 del medio día (sic), sectores antiperonistas llevaron a cabo un violento golpe de estado. 34 aviones ametrallaron y arrojaron 13 toneladas de bombas en la zona de Plaza de Mayo", reza el documental elaborado por el Partido Justicialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a las imágenes, aportadas por Enrique “Kike” Masllorens (subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos en la Televisión Pública), el texto sin voz en off afirma que "los objetivos eran la Casa Rosada, el edificio de la CGT y la Residencia Presidencial". Esto último se refiere no a la Quinta de Olivos sino al edificio que habitaba Perón en Agüero y Las Heras, donde hoy se emplaza la Biblioteca Nacional.

Fuego contra Perón, testimonios exclusivos del bombardeo a la Plaza

"Murieron 308 personas y hubo más de 800 heridos. El fanatismo político y religioso traen consigo derramamiento de sangre", consignan las placas del video.

"La primera bomba cayó sobre un trolebus lleno de niños que visitaban la capital. El objetivo era eliminar al presidente Juan Domingo Perón", concluye el documental. El texto se acompaña con imágenes impactantes y gráficas de los cadáveres y destrozos que dejó el atentado. 

Los mensajes de funcionarios y dirigentes peronistas

El video fue publicado desde cuentas institucionales del Partido Justicialista y el Instituto Patria, y varios dirigentes del oficialismo lo replicaron en sus redes sociales este miércoles 16 de junio.

"Hace 66 años se producían los bombardeos a la Plaza de Mayo. Mi homenaje y recuerdo para todas las personas que fallecieron en ese criminal hecho, repudiable para quienes deseamos vivir en paz y en democracia, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones", escribió Agustín Rossi, ministro de Defensa.

"Hace 66 años se desató el Bombardeo a Plaza de Mayo bajo la llamada Revolución Libertadora. Este golpe de Estado cívico-militar puso fin al gobierno de Perón y dio inicio a los años más oscuros de Argentina. #NoNosHanVencido", recordó por su parte Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

Historias de heroísmo bajo las bombas y los ataques a templos

"Hace 66 años, aviones militares bombardearon la Plaza de Mayo asesinando a más de 300 civiles para derrocar a Perón. Uno de los más sangrientos atentados de la historia argentina, silenciado por la historia oficial. Un atentado contra el peronismo, su pueblo y sus conquistas", escribió por su parte el senador nacional Oscar Parrilli.

Santiago Cafiero acompañó su mensaje con una imagen del artista plástico Daniel Santoro sobre el ataque. "El bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 fue una masacre. Con el objetivo de matar a Perón asesinaron a más de 300 personas y cientas fueron heridas. Así lo retrató Daniel Santoro. Ejercitar la memoria y responder al odio con amor, siempre. No nos han vencido", afirmó en Twitter el jefe de Gabinete.

"Frente al odio, la violencia extrema y las persecuciones, nuestra respuesta será siempre la misma: más amor y más militancia. Eso nos enseñaron, eso hacemos. A 66 años de los bombardeos a Plaza de mayo", escribió la diputada bonaerense Florencia Saintout. 

 

Bombardeo a Plaza de Mayo: qué pasó el 16 de junio de 1955

En un clima de tensión política creciente, la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron el 16 de junio de 1955 contra el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. En un hecho sin precedentes, bombarderon la Plaza de Mayo, al dejar caer cerca de 13 toneladas de bombas que dejaron más de 300 muertos y cientos de heridos.

El propósito del ataque era matar a Perón, aunque el intento de magnicidio no fue exitoso. El presidente sería derrocado tres meses después, con el golpe del 16 de septiembre de 1955, tras lo cual iniciaría un exilio de 18 años.

Aquel jueves 16 de junio, nublado y frío, una multitud contemplaba el desfile militar en Plaza de Mayol. A las 12.40, el cielo se ensombreció ante la presencia de 40 aviones de la Aviación naval y de la Fuerza Aérea que comenzaron a dejar caer bombas sobre la repleta plaza central y la Casa Rosada.

Bombardeo a Plaza de Mayo
Bombardeo a Plaza de Mayo

Los aparatos llevaban dibujados en su fuselaje la insignia "Cristo Vence", y en la primera de sus oleadas, una de las bombas impactó de lleno contra un trolebús repleto de pasajeros.

Perón se refugió en los subsuelos del edificio Libertador y consiguió de esta forma salvar su vida, mientras, en las calles, la CGT movilizaba columnas a la Plaza y los sediciosos realizaban tres oleadas más de bombardeos.

El bombardeo cesó a las 17.40 y los atacantes huyeron a Uruguay, donde fueron recibidos por el presidente Luis Batlle, que les concedió asilo político. Si bien algunos llegaron a ser juzgados, todos fueron absueltos tras el golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora".

En pleno enfrentamiento del Partido Justicialista contra la Iglesia Católica, el ataque a Plaza de Mayo fue respondido ese mismo día con agresiones y quemas de templos.

Recién en 2008 se intentaría reabrir el caso como delito de lesa humanidad, cuando la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral proceder a la investigación. El magistrado, sin embargo, resolvió que se trató de un intento de magnicidio contra Perón y archivó la causa. ​

 

FF/FL