ACTUALIDAD
Made in Japan

En Japón, una mujer de 90 años sobrevivió 5 días bajo escombros del terremoto

Los rescatistas siguen trabajando sin descanso en la remoción de edificios destruidos, y contra todo pronóstico en la ciudad de Suzu hallaron a una anciana con vida. El balance oficial del sismo ya llega a 128 muertos y 195 desaparecidos.

Operativo de rescate tras el terremoto de Japón
Operativo de rescate tras el terremoto de Japón | AFP

Una mujer de 90 años, que permaneció cinco días atrapada bajo los escombros de su casa destruida por el terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo, fue milagrosamente rescatada con vida, contra todo pronóstico ya que los especialistas consideran que las posibilidades de hallar sobrevivientes ya son prácticamente nulas. Como si fuera poco con el terremoto y posterior tsunami que tuvo olas de un metro de altura, este domingo nevaba en vastas zonas del país, lo que complicaba todavía más las labores de socorro.

Al menos 128 personas murieron en el terremoto de magnitud 7,5 que azotó el 1 de enero la península de Noto, al borde del mar de Japón, en la costa occidental del archipiélago, y 195 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado el domingo. Se reportan además 560 heridos.

Los videos más impactantes del terremoto en Japón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sismo y sus cientos de réplicas derribaron viviendas, provocaron incendios y desencadenó un tsunami con olas de más de un metro de altura.

La esperanza de encontrar supervivientes suele desvanecerse tres días después de un terremoto, pero la mujer rescatada pasó cinco días bajo los escombros de una casa derrumbada en la ciudad de Suzu, antes de ser salvada este fin de semana por los rescatistas.

La mujer fue trasladada al hospital para recibir tratamiento y respondía claramente a las preguntas de los socorristas, según la cadena pública NHK.

Terremoto en Japón con alerta de tsunami 20240102

"¡Aguante!", le gritaban los rescatistas bajo la lluvia, de acuerdo a un video filmado por agentes de la policía y difundido por los medios locales. "Todo va a salir bien", "manténgase positiva", le pedían.

Muchos otros corrieron con menos suerte. En la ciudad de Anamizu, en la misma península, un hombre de 52 años que perdió a su hijo de 21 años y a sus suegros esperaba noticias de otros miembros de su familia.

"Deseo que estén vivos, no quiero quedarme solo", expresó en diálogo con NHK.

 

Misiones de helicópteros

Muchas comunidades de la península de Noto han quedado aisladas por carreteras dañadas y desprendimientos de tierra que bloquean el paso de los vehículos de ayuda.

El mal tiempo y la caída de nieve prevista para este domingo amenaza con dificultar la misión de los miles de policías, tropas y otros trabajadores de rescate desplegados en la zona.

Además, podrían empeorar las condiciones de más de 30.000 personas instaladas en 366 refugios del gobierno como consecuencia de la dificultad para hacer llegar el material de socorro a las zonas afectadas que sufren cortes de agua y electricidad. 

Terremoto en Japón con alerta de tsunami

"La primera prioridad ha sido rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas", declaró el primer ministro Fumio Kishida en una entrevista con NHK. En paralelo, anunció que el ejército ha enviado pequeños grupos de tropas a pie a cada una de las comunidades aisladas.

Kishida también agregó que el gobierno japonés ha "desplegado varios helicópteros de la policía y de los bomberos (...) para acceder a ellas (comunidades aisladas) desde el cielo"

En la ciudad de Anamizu, se vio a varios socorristas con impermeables naranjas o azules transportando el cuerpo de una víctima de un desplazamiento de tierra, cubierto con una lona azul.

Chocaron dos aviones en Tokio y uno se incendió: hay cinco muertos

En este marco, entre la destrucción generalizada en la ciudad de Wajima, la puerta roja tradicional de un santuario seguía en pie, pero la vista a través de ella se convirtió un desastre de madera astillada y vigas derribadas.

Japón experimenta cientos de terremotos cada año y la mayoría de ellos no causa daños, debido a los estrictos códigos de construcción en vigor desde hace más de cuatro décadas. No obstante, muchas de las construcciones en el país son antiguas, sobre todo en comunidades de zonas rurales como Noto.

El país asiático aún conserva el recuerdo del devastador terremoto de 2011 que desencadenó un tsunami, dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos y provocó una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.