ACTUALIDAD
Guerra en Medio Oriente

En la Cumbre de El Cairo, Brasil exige un alto el fuego en Palestina

El gobierno de Lula, representado en Egipto por el canciller Mauro Vieira, llamó "crear conciencia de que está llegando el momento de poner un punto final a este derramamiento de sangre".

La situación de centenares de miles de habitantes de la Franja de Gaza es desesperante.
La situación de centenares de miles de habitantes de la Franja de Gaza es desesperante. | AFP

“Ya no es posible que continúe la carencia absoluta de víveres, de los bienes de primera necesidad y hasta de agua” confesó el canciller brasileño Mauro Vieira, al hablar de la situación que se vive en la Franja de Gaza. Fue una declaración en la cumbre convocada hoy en El Cairo (Egipto) donde participaron medio centenar de países. Para el ministro, que representa a su país en esa cita, “la expectativa es que se cree una conciencia de que está llegando el momento de poner un punto final a este derramamiento de sangre”.

Así Brasil reclamó medidas concretas, ante una cúpula en la que están presentes varios países europeos, de Oriente Medio, además de Qatar, Turquía y Jordania. Vieira apostó a una discusión efectiva sobre el proceso de paz, que fracasó hasta ahora por no haber acuerdos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estados Unidos vetó una iniciativa de Brasil en el CS e impidió que prosperara el llamado al fin del conflicto. Aquella fue una propuesta “light”, pues se buscaba evitar la negativa norteamericana. Ahora, el proyecto es más ambicioso: no sólo aborda la apertura de corredores humanitarios sino que también demandará el cese del fuego inmediato, especialmente de los bombardeos israelíes que han continuado inclusive en el sur de Gaza, donde están refugiados los palestinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
gaza
La situación de centenares de miles de palestinos es desesperante. (FOTO AFP)

Según el gobierno de Lula da Silva, Brasil “ha seguido con preocupación la escalada de violencia y el deterioro de la situación de seguridad en la región”. Vieira añadió: “Lamentamos ser testigos de estas condiciones justo en el tercer aniversario de los Acuerdos de Oslo. Si hubiéramos visto avances desde entonces, estaríamos celebrando la paz y la amistad. Sin embargo, la situación que hoy tenemos ante nosotros es muy grave”.

El canciller no descartó volver a discutir la crisis en Palestina dentro del Consejo de la ONU. “Permítanme ser claro: existe un amplio llamamiento político para la apertura de pausas humanitarias que se necesitan con urgencia, el establecimiento de corredores y la protección del personal humanitario” reclamó. “Debemos encontrar formas de desbloquear la acción multilateral. Brasil no escatimará esfuerzos en este sentido”.

Brasil ha seguido con preocupación la escalada de violencia y el deterioro de la situación de seguridad en la región.

El ministro Vieira indicó que “el 24 de octubre presidiré el debate abierto trimestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación de Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. Sugeriría que continuemos esta conversación allí, al más alto nivel posible, en un intento de seguir buscando consenso para una acción inmediata”.

En la visión del gobierno brasileño “la parálisis del Consejo de Seguridad está teniendo consecuencias perjudiciales para la seguridad y la vida de millones de personas”. En ese mismo contexto, señaló que “debemos esforzarnos por evitar cualquier posibilidad de que el conflicto se extienda a nivel regional”.

El canciller brasileño mencionó que “como muchos otros países, también tenemos ciudadanos esperando ser evacuados de Gaza, mientras observamos con alarma el deterioro de la situación humanitaria en la región, especialmente la falta de suministros médicos, alimentos, agua, electricidad y combustible. Israel, como potencia ocupante, tiene responsabilidades específicas en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos; y estos deben cumplirse bajo cualquier circunstancia”.

La situación de centenares de miles de habitantes de la Franja de Gaza es desesperante.

Un grupo de 30 brasileños, entre los que se encuentran niños y ancianos, aguarda salir de Gaza por la frontera con Egipto. El gobierno brasileño mantiene, hasta ahora, un diálogo fluido con las autoridades palestinas de Cisjordania, como también con el gobierno egipcio y aguarda la autorización para proceder al rescate de sus conciudadanos.

Por último, el ministro brasileño hizo cuestión de dejar claro el rechazo de su país a los atentados terroristas: “Condenamos de manera inequívoca los ataques terroristas perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, así como la toma de rehenes civiles. Entre las víctimas se encuentran ciudadanos brasileños, tres de ellos fueron asesinados en Israel”.

 

HB