ACTUALIDAD
Santa Fe

Encontraron sin vida a Nicolás Nardelli, hijo de uno de los dueños de Vicentín

Fue hallado en la noche del miércoles en una vivienda de Campo Timbó, en la localidad santafesina de Iriondo.

Vicentin
Vicentin | CEDOC

El empresario Nicolás Nardelli, heredero de Vicentin, fue encontrado muerto en las últimas horas en un campo de la provincia de Santa Fe. Según se supo, el hallazgo sin vida del cuerpo se produjo en la noche del miércoles.

Sobre la muerte del joven de 37 años, la policía baraja como principal hipótesis el suicidio. En un reporte interno se supo, extraoficialmente, que Nardelli habría sido encontrado en el lugar sin signos de violencia aparente. El análisis de la escena da lugar a los investigadores a concluir que se habría quitado la vida. La Justicia santafecina abrió una investigación para determinarlo y por eso un fiscal tomó intervención en el expediente y por estas horas evalúa los pasos a seguir. 

Murió Sergio Nardelli, CEO de la cerealera Vicentin

Efectivos de la comisaría 9na de la fuerza santafesina fueron los primeros en intervenir, tras un llamado telefónico. Este se debió a que el joven de 37 años no contestaba los llamados, aseguraron fuentes de la policía provincial. Al observar el cuadro, dieron intervención al médico de la policía junto a personal del gabinete criminalístico. Tras las primeras tareas la caratula de las actuaciones quedaron establecidas como "suicidio". Todo el episodio y la intervención de los uniformados se dio en la noche del miércoles 15 de septiembre, luego de las 21. 

Horas después, se conocieron imágenes del habitáculo dónde fue encontrado el empresario. 

Lugar donde fue encontrado el empresario Nicolás Nardelli, dueño de Vicentin

En el caso tomó intervención el fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente, quien ordenó que se realizará la autopsia para determinar fehacientemente las causas del fallecimiento. Los exámenes médicos preliminares ratifican la hipótesis inicial. El cuerpo no presentaba signos de violencia extrema. 

Nardelli era hijo de Gustavo Nardelli, accionista de la cerealera santafesina Vicentin, y sobrino de Sergio "Mono" Nardelli, que murió en 2020 a causa de un Accidente Cerebro Vascular, según pudo reconstruir PERFIL.

La causa judicial

La noticia de la muerte de Nardelli llegó en medio de la disputa judicial que se lleva adelante en medio del concurso de acreedores de Vicentin. Hace algunas semanas, el juez a cargo de la causa, Fabián Lorenzini, le había concedido a la empresa una extensión de tres meses al plazo para presentar una propuesta para el pago a los acreedores. Antes de eso, la firma había pedido que el plazo se extendiera hasta el 31 de marzo del año que viene, pero sin éxito. 

De ese modo, los integrantes de la agroexportadora cuentan con dos meses para hacerle una propuesta a los acreedores. Entre ellos está el Banco Nación, al que Vicentin le debe 300 millones de dólares, aunque también tienen deudas con otras firmas por medio millón de dólares. 

El año pasado, Vicentin saltó en la agenda a partir del intento fallido del gobierno nacional de intervenirla por decreto y de expropiarla a través de un proyecto de ley enviado al Congreso. Ahora, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, impulsa la puesta en marcha de un fideicomiso provincial que la controle hasta que se regularice.

El informe del Banco Nación sobre Vicentin

Los doctores Alejandro Gaggero Y Gustavo García Zanotti elaboraron el año pasado un informe para el Banco Nación sobre la investigación del vaciamiento de Vicentin.

Entre algunos de los puntos que planteó el documento se destacan :

  • Vicentin realizó compras de empresas que nunca declaró en sus balances
  • A partir del 2013 el grupo Vicentin llevó adelante un desdoblamiento e internacionalización en su estructura empresarial
  • Vicentin asumió obligaciones de empresas que había vendido a las empresas holding uruguayas del grupo
  • En el año 2020, Vicentin se vio imposibilitada de vender al exterior su producción