ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump se impondría ajustadamente a Joe Biden por la presidencia, según una encuesta

En un hipotética contienda electoral el ex presidente obtendria 47%, contra un 46% del actual. Por otro lado, el índice de desaprobación del titular de la Casa Blanca está en un 47%, 8 puntos por encima de febrero.

Trump Biden
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al actual mandatario Joe Biden | CEDOC Perfil

En un nuevo sondeo nacional de opinión pública, dado a conocer el viernes 3 de septiembre por la encuestadora norteamericana Emerson College, se indica que en una hipotética elección entre Joe Biden y Donald Trump, este ultimo se impondría por un punto de diferencia.

Por otro lado, la encuesta muestra que el índice de desaprobación del actual presidente de Estados Unidos está en un 47%, 7 puntos por arriba que en febrero pasado. El retiro de las fuerzas de Afganistán,que abrió el retorno de los talibanes al poder, pudo haber influido en su imagen.

La consultora desarrollo un trabajo donde preguntó a votantes registrados de aquel país sobre una serie de enfrentamientos electorales hipotéticos para las próximas elecciones de 2024. Si el demócrata y actual primer mandatario norteamericano se enfrentara (otra vez) al famoso empresario y líder republicano, perdería la silla en la Casa Blanca. Trump se impondría por 47%, contra un 46% de Biden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

encuesta biden trump

Por otro lado, al calificar la actual administración del presidente de Estados Unidos, un 47% de los consultados manifestó la desaprobación de Biden y otro 46% lo aprobó. En tanto un 7% se pronunció indeciso. 

 

Al comparar con la última encuesta nacional desarrollada en febrero de este año por Emerson College, se observa una leve merma en el índice de aprobación del orden del 3% (antes 49%); pero un importante aumento, del 8% (antes 39%), en su desaprobación.

encuesta biden trump

En cuanto a las preferencias sobre los posibles futuros candidatos, un 60% de los votantes del Partido Demócrata se pronunció a favor de una segunda candidatura del actual primer mandatario, y un 39% preferiría a otro representante para representar a esta escudería política.

Cruzando al Partido Republicano, en una hipotética primaria, un 67% de los electores de esta facción se inclinó por una nueva nominación de Donald Trump como candidato presidencial. Del resto de los virtuales postulantes, solo el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, logró superar la barrera del 10% de apoyo, muy lejos del empresario.

encuesta biden trump

"Estos datos sugieren que los republicanos quieren que Trump o un nominado por él sea el candidato, o la mitad de ellos puede separarse del partido", dijo en un comunicado Spencer Kimball, director de Emerson College Polling.

La encuesta nacional de Emerson College se realizó del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2021; sobre 1200 votantes registrados en los Estados Unidos, con un intervalo de credibilidad similar al margen de error de una encuesta (+/- 2,7 puntos porcentuales). Los conjuntos de datos se ponderaron por edad, educación, raza, afiliación a un partido y región según el modelo de participación de 2020.

Afganistán y las responsabilidades presidenciales

En el sondeo de opinión se les preguntó a los votantes norteamericanos sobre el resultado de la guerra en Afganistán, y una mayoría (68%) cree que Estados Unidos la perdió y un 32% que la ganó.

Sobre las responsabilidades presidenciales del conflicto, casi la mitad (49%) se las asigna a George W. Bush, un 24% al actual presidente Joe Biden, un 18% a Barack Obama y un 10% Donald Trump.

Al comparar la responsabilidad y el resultado de la guerra en Afganistan, la mayoría de quienes consideran a Bush (73%), Obama (70%) y Biden (68%) responsables de la guerra creen que Estados Unidos perdió la guerra, mientras que la mayoría (57 %) de quienes responsabilizan a Trump de la guerra creen que Estados Unidos ganó la guerra.

mf  / ds