El día anterior los medios de comunicación ya reflejaban la crisis que se venía. Y así fue: en la tarde del sábado 1° de diciembre del 2001, el entonces presidente Fernando De La Rúa y su ministro Domingo Cavallo anunciaron el “corralito”. El límite a la extracción de dinero bancarizado iba a ser, con el comienzo de la nueva semana, de 1.000 pesos mensuales.
“Hemos salido a defendernos, aquí no hay devaluación, se mantiene la convertibilidad peso-dólar”, había justificado un día antes el titular del Gobierno aliancista en un mensaje grabado mientras que, por su parte, Cavallo había convocado a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía para justificar la medida.
“Mucha gente asustada retiraba $ 50 mil, $ 100 mil, o un millón de pesos en fajos. Ese dinero que salía iba a impedir que usted pudiera sacar los 250 pesos que sacaba. Eso perjudicaba al conjunto y hemos tenido que adoptar una medida transitoria por 90 días a la extracción de dinero en efectivo”, argumentaba un funcionario al que dos décadas después se lo escucha con cierta periodicidad.
La crisis del corralito reflejada en las tapas de los diarios argentinos
Para contar la nueva medida, cuyo impacto era innegable, el diario Clarín eligió un título corto, a dos líneas, y muy conciso: “Efectivo: límite de $250 por semana”. Junto con La Nación y Página/12, en las tapas reflejaban el contenido de una entrevista con un Cavallo que, antes del anuncio, ya adelantaba justificaciones: “Esto destierra cualquier hipótesis de una devaluación”, “se restringió el retiro porque si no se hubiera seguido fugando capital” y “teníamos que parar la corrida”, fueron algunos de los que eligieron esos tres matutinos.
La Nación eligió para su tapa contar la novedad económica a través del título: “Rige desde mañana un nuevo plan; se podrán retirar $ 250 por semana”, junto con su extracción de la entrevista a Domingo Cavallo y las “Claves para entender las medidas”.
Fiel a su estilo, Página/12 se salió del tono informativo de los títulos para volcarse al concepto “Recesión más irritación”, como para poner en escena el agitado contexto social que vivía la ciudadanía por ese entonces y que el “corralito” que iba a debutar con el comienzo de la semana no favorecía.
En paralelo, la novedad económica era acompañada por una deportiva: el sábado, la Selección argentina de Rugby, Los Pumas, habían jugado “un partido histórico” frente a los neozelandeses All Blacks que había terminado con un 24 a 20 en favor del equipo foráneo. “Afianzaron su relación con la gente y confirmaron que son el segundo Seleccionado con convocatoria”, destacó Clarín en su portada.
La cobertura de la información no solo se limitó a los diarios porteños, sino que ocupó lugar en los medios de las provincias argentinas. Por ejemplo, La Capital de Rosario, en Santa Fe, tituló aquel domingo “Se podrán retirar por semana $250 en efectivo” y le dedicó una decena de páginas al análisis del “corralito”.
AS/FL / ds