ACTUALIDAD
SITUACIÓN CRÍTICA

Evacúan a decenas de personas en Santa Fe por las inundaciones tras las fuertes lluvias

En algunas regiones de la provincia, rebalsó el sistema cloacal y se cayó el suministro eléctrico.

Evacúan a decenas de personas en Santa Fe por las inundaciones tras las fuertes lluvias
Evacúan a decenas de personas en Santa Fe por las inundaciones tras las fuertes lluvias | Twitter

Después de intensas tormentas en diversas áreas de la provincia de Santa Fe, numerosos habitantes tuvieron que ser evacuados en las localidades de Villa Ocampo y El Trébol debido a las inundaciones. En algunas zonas, se produjo el desbordamiento del sistema cloacal y se interrumpió el suministro eléctrico.

La situación en la región es grave, y las condiciones meteorológicas no muestran signos de mejora, ya que toda la provincia está en alerta por tormentas intensas.

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, informó a Télam que al menos 70 vecinos fueron evacuados debido a las inundaciones, ya que vivían en áreas periféricas bajas del municipio que se vieron afectadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como resultado, la administración municipal se vio forzada a suspender las clases en todas las escuelas del distrito durante el jueves, sin importar el nivel o la modalidad. “Entre la medianoche y las 16 del jueves, cayeron 320 milímetros lo que hizo colapsar los desagües, que funcionaron correctamente, pero esa cantidad de agua en tan poco tiempo provocó múltiples inconvenientes a los vecinos”, comentó el intendente.

La tormenta Ciarán dejó al menos 15 muertos en su paso por Europa

La lluvia finalizó en horas de la tarde, pero hay indicios de que podrían ocurrir fenómenos significativos con abundantes precipitaciones a lo largo de la jornada del viernes.

Además, se produjo desbordamiento en ciertos sectores de la red cloacal, aunque esta problemática pudo ser arreglada una vez que las tormentas disminuyeron, permitiendo que las bombas del sistema recuperaran su capacidad normal de extracción.

Debido a esta situación, el intendente afirmó que existen lugares disponibles y preparados para recibir a nuevos evacuados ante la reciente alerta meteorológica. Mientras tanto, los residentes desplazados continúan alojados en el Complejo Municipal "Arno".

Cristian Marega convocó a la Junta de Protección Civil con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, en conformidad con los protocolos de asistencia previamente establecidos. Como resultado de la reunión, se declaró el estado de emergencia hídrica en la zona.

Esta situación no es la primera vez que sucede en Villa Ocampo, ya que anteriormente, en 2016, la localidad experimentó un episodio similar, acumulando un total de 230 milímetros en cuestión de horas, generando problemáticas comparables a las actuales.

Estadísticamente es la primera vez que tenemos un fenómeno de esta magnitud”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Mario Corsalini, en un diálogo con Radio 2. A su vez, advirtió que “la ciudad continúa en zona roja”.

Corrientes: se registran más de 750 evacuados por la inundación

En este escenario, los clubes Trebolense y El Expreso pusieron a disposición sus instalaciones para recibir a los evacuados, proporcionándoles ropa seca, agua caliente y alimentos. La intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, expresó críticas directas a la gestión de Omar Perotti en este contexto.

“Nosotros hicimos el estudio topográfico en este año y medio, lo elevamos al gobierno provincial y Vialidad de Santa Fe lo rechazaron”, aseguró Sánchez.

Las autoridades de las regiones afectadas notificaron y solicitaron asistencia al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y a Protección Civil, de cara a las posibles tormentas que puedan llegar a registrarse en las próximas horas.

 

BR/ff