SOCIEDAD
crecidas de los ríos paraná y uruguay

Corrientes: se registran más de 750 evacuados por la inundación

2023_11_18_corrientes_evacuado_inundacion_cedoc_g
Reporte. Prefectura reportó la crecida de los ríos mesopotámicos. | cedoc

La creciente de los ríos Paraná y Uruguay volvió a registrarse en algunas localidades costeras de la provincia de Corrientes debido a las recientes precipitaciones y se estima que hay más de 750 personas evacuadas y autoevacuadas, informaron ayer fuentes de la Dirección de Defensa Civil.

La cantidad de evacuados y autoevacuados en distintas localidades, por las inundaciones en barrios ubicados a la ribera de ambos ríos surge del informe de Defensa Civil al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

El registro de la Prefectura Naval Argentina sobre la altura de los ríos reportó ayer un estado creciente del río Paraná en los puertos de las ciudades de Ituzaingó y Corrientes, ambos en alerta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la altura del Paraná continúa estacionada en Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista y Goya, esta última en el nivel de alerta pero estacionado en 5,54 metros, a escasos 16 centímetros del nivel de evacuación de 5,70 metros.

En el río Uruguay, por su parte, permanecen en estado de alerta y creciente en Garruchos y Alvear, en creciente, en la localidad de Santo Tomé y estacionado en la zona de Paso de los Libres. Mientras tanto, continúa la bajante en  localidades correntinas de Bonpland, Monte Caseros y Mocoretá.

Respecto de la cantidad de evacuados y autoevacuados, el jefe de Operaciones de DC, Orlando Bertoni, informó que la mayor cantidad se registró en la localidad de Itatí y “asciendió a 460 personas alojadas en el galpón municipal y en el predio Pocho Roch, que se suman a las que se autoevacuaron en casas de familiares”.

En tanto que otras 91 personas se autoevacuaron de la ciudad de Goya, de los cuáles 57 son menores de edad, mientras que en la localidad de Santo Tomé cuarenta familias fueron evacuadas y otras veinte se autoevacuaron. Con estos números, la cifra total alcanza 199 personas afectadas por las inundaciones.

En total, más de 750 personas debieron dejar sus viviendas en localidades costeras de Corrientes, donde se registran inundaciones por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

Finalmente, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó precipitaciones en gran parte de territorio de la provincia de Corrientes durante la jornada de hoy y mañana y alerta amarilla para las zonas noreste y sureste. 

Temporal en Neuquén. A raíz de un fuerte temporal de vientos, la  Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén informó que ayer varias rutas se encontraban intransitables por el fenómeno meteorológico que azotó a la región. Mientras que las autoridades de distintos niveles educativos decidieron suspender las clases ante la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).