ACTUALIDAD
descalificó al colectivo trans

Fallo inédito: condenaron al influencer libertario Emmanuel Dannan por discriminación

Se trata del ganador del premio Martin Fierro “Influencer de Opinión” en 2021. El seguidor de Milei no podrá referirse a la denunciante públicamente y tendrá que pagar una multa. 

Emmanuel Danann 20240313
Emmanuel Danann, el influencer libertario q fue condenado por discriminación. | Facebook Emmanuel Danann

La justicia dictó un fallo inédito por misoginia contra un influencer libertario. Se trata de Emmanuel Danann, por haber agredido a una mujer transgénero a través de la red social X. No podrá referirse a ella ni nombrarla públicamente y, además, tendrá que pagar una multa

La denuncia se originó por comentarios publicados y que fueron considerados agraviantes y descalificatorios hacia la mujer y la comunidad trans.

Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal, el influencer hizo un posteo "ridiculizando y humillando" a la mujer y que también promovió una actitud despectiva hacia el colectivo trans.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cierre del INADI: el gobierno dijo que había 7.000 expedientes sin trámite y una "superestructura" ineficiente

La denunciante dijo que esto "incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y la comunidad que representa". También expresó que tuvo miedo "de ser agredida en la calle por desconocidos" que siguen a Dannan, que utiliza sus redes sociales para atacar a la comunidad LGBT.

El caso fue resuelto en la Justicia 

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA. La jueza Paula Nuñez Gelvez, del Juzgado PCyF 21, fue quien dictó la sentencia, basándose en el art. 71 del Código Contravencional.

La fiscalía argumentó que la publicación discriminatoria realizada por el imputado, que usa el nombre @danannoficial, atentaba contra derechos personalísimos de la víctima, como su honor, dignidad e identidad de género.

Victoria Donda sobre el cierre del Inadi: "Es un bluff, son más reales los ladridos de Conan"

Cabe resaltar que la victima hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta de forma colectiva dado el alcance que posee el influencer libertario en redes.

El seguidor de Milei, desde las redes, se posiciona contra el feminismo, la diversidad sexual y el progresismo. También militó por el "rechazo" en el plebiscito constitucional de Chile y cuestionó las motivaciones políticas y los discursos de odio detrás del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Allí también ostenta sus fotos con Waldo Wolff, Juan José Gómez Centurión, Florencia Arietto y Patricia Bullrich, entre otros políticos.

Es por eso que también se consideró la influencia del libertario como figura pública con millones de seguidores y ganador del premio Martin Fierro “Influencer de Opinión” en 2021. Ello implica que Danann es "una persona que tiene un poder sobre el colectivo social ya que su discurso genera una influencia en el ideario colectivo".

Finalmente, tras ser condenado, se resolvió que el hombre deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibido mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

Mujeres y disidencias: los desafíos frente al avance global de los gobiernos de derecha

La fiscalía tuvo en cuenta que el nombrado, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación.

 

RM / Gi