ACTUALIDAD
VISITA REAL EN ARGENTINA

Felipe VI nos dijo "gracias" a los argentinos por recibir a los inmigrantes españoles

"En la Argentina y entre vosotros, estamos y nos sentimos en casa", dijo el rey de España en el cierre de su viaje oficial. 

rey felipe españa argentina
Felipe VI de España. | Casa Real

El rey Felipe VI de España agradeció este martes a todos los argentinos por la "generosidad" y "solidaridad" con que recibieron a los españoles cuando estos lo necesitaron y también destacó la contribución de los emigrantes al bienestar y la prosperidad de los dos países.

El monarca y su esposa, la reina Letizia, ofrecieron este martes una recepción a la colectividad española en Argentina, como es tradición en las visitas de Estado. Argentina acoge la mayor colonia en el extranjero, cerca de 500.000 personas.

"En la Argentina y entre vosotros, estamos y nos sentimos en casa", dijo Felipe VI, en el cierro de su viaje oficial. El jefe del Estado constató que los motivos de la emigración fueron diversos, desde las "razones políticas", hasta la pobreza o la búsqueda de mejores oportunidades, pasando por quienes se desplazaron acompañando a inversiones españolas.

"Quiero hoy dejar constancia de lo mucho que os debemos tanto los españoles como los argentinos", ha proseguido, recalcando que la estrecha relación entre los dos países en buena parte fruto de su esfuerzo y su entusiasmo. El rey además hizo alusión a la preocupación del colectivo por las "dificultades" que están sufriendo algunas de sus instituciones tradicionales y emblemáticas, como es el caso del Centro Gallego de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos | El Rey de España Felipe VI a Macri: "Apoyamos las reformas que están en marcha"

En este punto, el rey, de 51 años, destacó que para que puedan seguir prestando servicios tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y para eso es imprescindible que los jóvenes se impliquen y participen en su renovación. Apeló directamente a la responsabilidad de todos para seguir acercando y construyendo la relación entre los dos países: "Sois testimonio vivo de que se puede ser a la vez argentino y español", dijo, al tiempo que los animó a seguir dando "testimonio de universalidad, lo que equivale a dar testimonio de humanidad".

La que fue la primera visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia de Borbón terminó esta martes con una audiencia a una representación del Congreso Judío Iberoamericano y una recepción ofrecida por los monarcas en honor del presidente, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada. Este miércoles estarán en la provincia de Córdoba, donde participarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

D.S.