SOCIEDAD
Empieza este miércoles

Córdoba está lista para el Congreso Internacional de la Lengua Española

Además del encuentro, que contará con la presencia de los reyes de España, la ciudad organizó más de 400 actividades culturales gratis por el Festival de la Palabra.

teatro san martin 26032019
El Teatro San Martín será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) | Cedoc

La ciudad de Córdoba está revolucionada: desde este miércoles y hasta el sábado albergará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Es la segunda vez que el país es anfitrión, con la previa en 2004 en Rosario, y Argentina la única nación hispanoparlante en repetirse como sede. Además, en paralelo, las calles de la capital provincial están tomadas por el Festival de la Palabra, que empezó el 20 y termina al mismo tiempo que el CILE.

En este marco, más de 200 escritores, lingüistas y académicos provenientes de 32 países se reunirán para debatir sobre el futuro del idioma español. El acto de apertura se realizará en el renovado Teatro del Libertador San Martín y contará con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, y del presidente Mauricio Macri.

En principio estaba previsto que, tras la ceremonia inaugural prevista para las 10.15, los reyes y el presidente Macri se trasladaran de inmediato al Centro de Convenciones Córdoba para encabezar el almuerzo oficial, pero en las últimas horas se puso en duda su presencia en la actividad ya que el presidente volverá raudamente a Buenos Aires para continuar con su agenda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será el almuerzo real que encabezarán Felipe VI y Macri

Felipe VI y Letizia llegarán en la medianoche de este martes a la capital cordobesa, aunque no trascendió aún dónde se hospedarán. El traslado de los reyes será después de la cena de honor que ellos darán al presidente y su comitiva, tras la de ayer en el CCK. Tras la ceremonia podrían ir también a visitar el Museo Emilio Caraffa, que tiene la muestra "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14", que montó en conjunto con la Real Academia Española.

Festival de la Palabra. Si bien parecen similares, los eventos son complementarios: en el congreso internacional sobre el segundo idioma más hablado del mundo -tiene más de 577 millones de hablantes, según datos del Instituto Cervantes de Madrid- se tratarán, entre otras cuestiones, los retos que el español enfrenta en el siglo XXI: la forma en la que se lo enseña y aprende, y los cambios que atraviesa en la era digital. En el Festival hay más de 400 actividades previstas entre las que se cuentan homenajes a Federico García Lorca, el compositor Manuel de Falla (que vivió en esta provincia gran parte de su vida) y al cantautor Joaquín Sabina, presente en Córdoba para el evento.

También habrá talleres literarios abiertos, performances artísitcas y clases magistrales de escritores como Alejandro Dolina y Eduardo Sacheri, quien este martes da una master class de guión, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Macri a los reyes de España: "Los mejores socios que tenemos son los españoles"

La actriz y cantante Soledad Villamil compartió una master class de actuación y la película en la que comparten texto con Sacheri, El secreto de sus ojos, se proyecto en la Plaza de la Intendencia, al aire libre. Hoy es el turno de Las Viudas de los Jueves, de Marcelo Piñeyro, quien dialogará con la escritora Claudia Piñeiro en el Patio del Cabildo, el miércoles a las 15.

Les Luthiers serán los encargados del espectáculo al aire libre el jueves a las 21, en un escenario en el Boulevard de la Reforma. Marcos Mundstock, uno de sus históricos integrantes, será el encargado de disertar, el viernes, sobre las "reflexiones, reclamos y correcciones poco serias sugeridas a la RAE". Además de los usos y abusos del idioma, promete abarcar sus 'epidemias'.

Para trasladarse por la ciudad, en tanto, hay buses que permiten a los participantes del CILE moverse de una sede a otra, que están no solo repartidas entre los claustros universitarios (el aula magna de la Facultad de derecho y la de Ciencias Exactas de la UNC, y el auditorio de la Universidad Católica) y los teatros del Libertador, restaurado especialmente para la ceremonia inaugural mañana, y el Teatro Real.

También hay instalaciones de arte digital que durante las noches del congreso se verán en el cielo cordobés. Con siete haces de luz que se verán hasta 40 kilómetros, la obra de la artista Yvette Mattern "Global Rainbow" llegará así a Sudamérica por primera vez.

C.F.E./A.B./F.F.