ACTUALIDAD
ASESINADA EN 2017

Femicidio de Anahí Benítez: pidieron perpetua para un acusado y la absolución del otro

La fiscalía pidió que se condene a prisión perpetua a Marcelo Villalba, de 46 años, acusado de haber drogado, secuestrado, violado y estrangulado a la joven cuyo cadáver fue hallado en 2017 en una reserva de Lomas de Zamora.

Anahí Benítez
Anahí Benítez fue secuestrada, drogada, violada y estrangulada. Los imputados son Marcos Bazán y Marcelo Villalba. | cedoc

La fiscal Marisa Monti pidió que Marcelo Villalba sea condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años asesinada en 2017 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y solicitó la absolución del otro imputado, Marcos Bazán.

El cuerpo de la joven de 16 años fue hallado el 4 de agosto de 2017 en la Reserva Santa Catalina después de estar seis días desaparecida: había sido secuestrada, drogada, violada y estrangulada. Los imputados son Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

A Villalba, la fiscal lo encontró responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio doblemente agravado por alevosía, criminis causa, y de abuso sexual agravado por acceso carnal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Silvia Pérez Vilor, la madre de la joven víctima, solicitó la recusación de la fiscal de juicio al asegurar que "nunca" se sintió "representada" por ella. Tras unos minutos de deliberación, los magistrados no hicieron lugar al planteo y continuaron con la audiencia de alegatos en el segundo juicio oral por el femicidio de la adolescente.

Un viaje en remís, su celular hallado años después y ninguna pista firme: el caso de Norma Carrizo

En la última audiencia de declaración realizada el 29 de marzo Bazán tomó la palabra y sostuvo en todo momento que es inocente y que le "armaron" una causa que le arruinó la vida. "Siempre fui con la verdad porque pensé que de esa manera me iban a largar en 15 minutos", señaló el acusado, además de explicar que dentro de la cárcel tuvo un encuentro con Villalba solicitándole que "diga la verdad".

En 2020, peritos del caso determinaron que Villalba era un "psicótico" que sufría alucinaciones motivo por el cual no fue juzgado. Además, a pesar de que la Justicia encontró culpable a Bazán y lo condenó a prisión perpetua, la Corte Suprema bonaerense anuló el juicio y de esta manera en octubre de 2022 fue liberado.

El turno de la defensa será el próximo martes 25 de abril y los abogados buscarán desacreditar, una vez más, la complicidad y la actuación de ambos acusados en el femicidio ocurrido en 2017. 

La desaparición del policía Arshak Karhanyan: cuatro años, muchas dudas y acusación de "encubrimiento"

La joven fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. Desde ese momento comenzó una búsqueda a contrarreloj que finalizó casi una semana después cuando fue encontrada enterrada con el cuerpo desnudo, lesiones cortantes y golpes en la cabeza.

El lugar del hallazgo se encontraba a poco más de 200 metros de la casa de Bazán, y el mismo fue marcado por un perro rastreador. La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual. 

A pesar de que en el juicio hay dos imputados como coautores del femicidio, la madre de Anahí, sostiene que en el caso actuaron más personas: "Estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron".

ds