ACTUALIDAD
Las brasseries francesas colapsan por la pandemia

En el país del vino tiran la cerveza

Por la escasez de puntos de venta, los productores de cerveza de Francia tirarán 10 millones de litros.

Francia tira la cerveza
Luego de retenerla durante tres meses en barriles, tienen que desecharla. | Shutterstock

Los fabricantes de cerveza de Francia tirarán 10 millones de litros de cerveza almacenada, principalmente, en barril. Así lo dijo ayer Maxime Costilhes, gerente general  del Sindicato Brasseurs de France y dijo que llegaron a esta dura decisión luego de ver el desastre económico que les está dejando el confinamiento provocado por la pandemia. La agrupación, que reúne a más de 300 emprendedores dijo que “una de cada cuatro cervecerías está completamente cerrada”. Sin bocas de expendio para colocar sus productos y luego de tres meses de almacenamiento sin ventas –por el cierre de cervecerías, bares y restaurantes-, dijeron que no hay otra alternativa, porque la bebida pierde aroma y sabor.

Costilhes no perdió la ocasión de decir que el sector que representa está tremendamente endeudado, ya que invirtió 241 millones de euros en la producción de 2019, que debería haberles dejado 4.000 millones de ganancias para encarar la elaboración del 2020, algo que por ahora será imposible. “El 40% de la industria ha tenido una disminución de al menos 60% en sus ingresos.  Y el 70% de las cervecerías ha perdido más del 50% de su facturación”. Acto seguido, en nombre de las empresas del sector y “para evitar la pérdida de miles de empleos, directos e indirectos” solicitó al gobierno un plan para incentivar el turismo, que traiga visitantes al país y que se libere más la cuarentena para que el consumo local se recupere.

Francia superó las 21 mil muertes por Covid-19: 8104 fueron en instituciones geriátricas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Francia es el país del vino, desde 2014, la cerveza integra el “patrimonio cultural, gastronómico y paisajista de Francia”, En todo el país, el número de cerveceros suma 600, incluida la producción clásica y artesanal. Además hay 350 patios cerveceros y bares dedicados al producto. La variante artesanal se consume sobre todo en el norte y este del país. Cada año, en agosto, se celebra una Feria temática en Schiltigheim, considerada lacapital de la cerveza en Alsacia”. Por su parte, en Stenay, en la región de Lorena, funciona desde 1986 el, Museo Internacional de la Cerveza. Cuando concluya el confinamiento, en las Ardenas se puede hacer el circuito de las cervezas, un recorrido de 40 kilómetros para descubrir y probar sabores franceses y también belgas.