lunes 08 de agosto de 2022
ACTUALIDAD L´OSSERVATORE ROMANO

Francisco llamó a “superar cualquier sentimiento de venganza”

"Es necesario convertirse para comprender que las conquistas armadas, las expansiones y los imperialismos nada tienen que ver con el Reino que Jesús anunció", remarcó en su homilía.

08-07-2022 19:20

“Superar cualquier sentimiento de venganza” son las palabras del Papa Francisco que encabezan la ilustración de la portada de esta nueva edición del L´Osservatore Romano en español. Si bien fueron pronunciadas para la comunidad congoleña, bien pueden aplicarse a cualquier situación humana mundial. El texto completo de la homilía, que formó parte de la celebración eucarística que esa comunidad africana celebró en la Basílica vaticana, se incluye con este ejemplar. En la misma, el Santo Padre también llamó a “Poner paz y orden en el propio corazón, detener la avaricia, apagar el odio y el rencor, huir de la corrupción y huir de las trampas y las astucias”.

"No a un mundo dividido entre potencias en conflicto; sí a un mundo unido entre pueblos y civilizaciones que se respetan": con la mente y el corazón todavía dirigido a Ucrania, el Papa lanzó un nuevo llamamiento a los jefes de las naciones y de las organizaciones internacionales por la paz en el país europeo y en todo el planeta. Su invocación se elevó al finalizar el Ángelus recitado a medio día del 3 de julio, desde la ventana del estudio privado del Palacio apostólico vaticano con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Anteriormente, comentando como es habitual el Evangelio del domingo, el Pontífice se había detenido en el episodio del envío misionero “de dos en dos” de los discípulos de parte de Jesús. El texto completo y oficial de su sermón se incluyen en esta edición del periódico vaticano.

 

"Es necesario convertirse para comprender que las conquistas armadas, las expansiones y los imperialismos nada tienen que ver con el Reino que Jesús anunció": lo subrayó el Papa Francisco en el discurso dirigido la mañana del 30 de junio a la delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla enviada a Roma en los días pasados por Bartolomé en el ámbito del tradicional intercambio de felicitaciones por las fiestas de los santos Pedro y Pablo, patrones de la ciudad. Recibiéndolos en la Biblioteca privada del Palacio apostólico vaticano, en presencia del cardenal Kurt Koch, del obispo Brian Farrell y de monseñor Andrea Palmieri, respectivamente prefecto, secretario y subsecretario del Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos, el Pontífice pronunció un discurso que se incluye en la página 6 del ejemplar. 

“Nuestras tradiciones religiosas nos piden afrontar las discordias"

En un el texto preparado por el Papa Francisco y entregado al cardenal Kurt Koch — prefecto del Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos, que también rige la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo constituida dentro de él — para hacerlo llegar a la delegación de la International Jewish Committee for Interreligious Consultations, el Papa Bergoglio expresó que: “Nuestras tradiciones religiosas nos piden afrontar las discordias, las divergencias y los conflictos no de forma agresiva, sino sin prejuicios y con intenciones pacíficas, para encontrar puntos de convergencia aceptables para todos. De cualquier modo, el odio y la violencia son incompatibles con nuestra fe en el «Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad» (Ex 34,6).

L'Osservatore Romano de esta semana: ¡Callen las armas!

"Judíos y cristianos, estamos llamados a comportarnos de tal forma que nos parezcamos lo más posible a nuestro Creador y Padre. Esto –lo sabemos– se vuelve muy difícil cuando hemos sido objeto de abuso y persecución, como ha sucedido a menudo en la historia y lamentablemente sucede también hoy. A tal propósito, acojo esta ocasión para reiterar el compromiso de la Iglesia católica en el contrastar toda forma de antisemitismo, sobre todo a través de la acción preventiva, es decir en el plano educativo, tanto en las familias, como en las comunidades parroquiales, en las escuelas y en las agregaciones laicales”, siguió Francisco.

La página 7 de esta edición del L´Osservatore Romano en español está totalmente dedicada a la beatificación de dos sacerdotes mártires en Argentina. Fue el impulso misionero el que llevó al sacerdote Pedro Ortiz de Zárate y al jesuita Juan Antonio Solinas “hacia un encuentro mutuo”. Juntos “se pusieron al servicio del Evangelio y fueron fieles hasta el derramamiento de la sangre ”. Así recordó el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, a los dos nuevos mártires que beatificó el sábado 2 de julio —presidiendo el rito en nombre del Papa Francisco— en el parque familiar de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, Argentina.