ACTUALIDAD
REDES SOCIALES

Furor por el TikTok viral de Cristina Kirchner "imitando" a la cantante Rosalía

Un usuario de las redes sociales implantó la cara de la vicepresidenta a un popular video de la cantante española haciendo distintas actividades cotidianas. Quién es el autor y por qué no se trata de un caso "deepfake". VIDEO.

Tik Tok nosoytutanka 20220812
Tik Tok nosoytutanka. | COLLAGE

Un usuario de TikTok implantó la cara de Cristina Kirchner a un popular video de la cantante Rosalía y fue viral en las redes sociales. Las imágenes de la falsa vicepresidenta "glamourosa y despreocupada" se replicaron rápidamente y pusieron paños fríos en medio del proceso judicial que enfrenta.

El pasado jueves la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, inauguró la reapertura de sesiones tras el receso legislativo y no pasó desapercibida su actitud filosa. Sin embargo, en el mundo virtual pasó algo diferente. Al ritmo de la música, en el videose ve a la falsa Cristina haciendo diferentes actividades cotidianas con una actitud canchera y masticando chicle.

El TikTok viral con el rostro de Cristina Kirchner

Levantando pesas, cocinando, haciendo un tratamiento facial o trabajando en la computadora. Con una actitud desentendida, con aires de aparente arrogancia y glamorosa. Así se la ve a la vicepresidenta en el curioso video que impresiona por su nivel de detalle y realismo, dos componentes detrás de su viralización especialmente en la politizada red Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cristina cada vez que un fiscal amigo de Macri se hace el honesto", comentó la usuaria que compartió Twitter el video viral de Tutanka (@nosoytutanka), en alusión al proceso judicial por presunta corrupción que atraviesa la vicepresidenta, que muchos consideran un caso de "lawfare".

Lo cierto es que el rostro de Kirchner fue implantado sobre el de la cantante Rosalía. La española fue viral en los últimos días por un video en el que se la ve mascando chicle con una actitud arrolladora -que muchos apuntaron por su "cara de asco"- y realizando distintas actividades al ritmo de su hit Bizcochito.

Cristina Kirchner, entre las favoritas del autor del video fake 

El autor de los videos es un artista anónimo que publica el contenido en las redes sociales bajo el pseudónimo Tutanka. El célebre artista virtual es conocido por los internautas por sus videos hilarantes en los que logra plasmar la coyuntura política y económica en contenido divertido y con el formato adecuado para inmediatez de las redes. 

Qué es un deepfake: el engaño del futuro ya está entre nosotros

Su interpretación de la realidad política resuena por el modo disruptivo de contar los principales temas de la agenda pública, mediante el uso de aplicaciones para implantar caras sobre videos populares, videclips musicales, piezas cinematográficas, entre otros.

Cristina Kirchner es uno de sus personajes más elegidos (sino el más). Ya en 2019 @nosoytutanka fue viral por el video de la actual vicepresidenta caracterizada en una escena de la película Chicas pesadas, el día que anunció la fórmula presidencial del Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza. "Pateó el tablero y desarmó a todos", le dijo el artista anónimo al diario Tiempo, quien admitió que le gusta "mandar a personajes conocidos a lugares donde no estarían". 

Entre sus videos más populares se destacan a Axel Kicillof bailando la coreografía de 500 días con ella previo a las elecciones que lo catapultaron a la gobernación de Buenos Aires. O su trabajo durante el acalorado primer debate por la legalización del aborto, en el que mostró una falsa Gabriela Michetti como la Tía Lydia, una de las villanas de El cuento de la Criada, de Margaret Atwood.

Qué es un "Deep fake" y por qué no se usó en el video falso de Patricia Bullrich

¿Que es "deepfake"?

Es una técnica para manipular videos con inteligencia artificial, que permiten crear situaciones que parecen reales pero que no existieron, mediante la reimpresión del rostro de una persona modificando el audio y sus expresiones faciales. En tanto, el trabajo lo hace un software mediante la utilización de imágenes de la persona, en el que interpreta los modismos para adaptarlos a otra situación.

Sin embargo, en el caso del video viral de Cristina, simplemente se trata de una pieza manipulada de manera digital con una aplicación acorde, como puede ser un editor de video.

Lo mismo pasó con el famoso incidente que involucró a la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, mientras informaba sobre la captura de 12 criminales cuando todavía era ministra de Seguridad durante el macrismo. El video fue ralentizado para insinuar que la funcionaria estaba alcoholizada, o bajo algún tipo de medicación, mientras que pareció tan real que generó repudio en las redes sociales.

CDI / MCP