ACTUALIDAD
Polémico

George Orwell fue pintado como violento y homofóbico en un nuevo libro

El autor de “1984” y “Rebelión en la granja” está en la mira por su vínculo sádico con las mujeres. La información se encuentra en una biografía de su primera esposa, Eileen O'Shaughnessy.

George Orwell 20220607
George Orwell. | Twitter @JostoMaffeo

George Orwell, que se opuso al imperialismo británico, simpatizó con el socialismo hasta que lo condenó por sus expresiones totalitarias, ahora es acusado de violento y homofóbico en una biografía sobre su primera esposa, Eileen o’Shauhnessy. 

En el nuevo material desde la óptica de Eileen cuenta que ella mantenía la casa y lo acompañaba durante los años de escasez que compartieron hasta que ella murió trágicamente a sus 39 años durante una histerectomía en 1945. El autor de 1984 y Rebelión en la granja, habría sido violento con sus parejas, según la reciente publicación.

George Orwell 20220607

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Si bien el trato como “ama de casa” era, lamentablemente algo usual en aquella época, hoy es visto con otros ojos. La biografía fue escrita por Anna Funder y se titula Wifedom: Mrs. Orwell's Invisible Life (Esposa: La vida invisible de la señora Orwell). En su portada, a tono con el tema, aparece sólo una parte del rostro de Eileen.

Sin embargo, en el libro biográfico aparecen algunas especulaciones, como señaló Peter Hitchens en The Daily Mail. “Eileen tenía una buena licenciatura en Oxford (algo que su marido nunca logró) y la señora Funder especula que pudo haber contribuido en gran medida a los exitosos libros de su marido, sin crédito, ¿quién puede comprobarlo ahora?

George Orwell nos dejó “1984”, su profecía de un futuro gris con las manos atadas al Estado
 

Para Hitchens la autora de la biografía tiene algo contra Orwell, ya que recientemente dijo en un festival literario que Orwell era "enormemente homofóbico pero profundamente atraído por los hombres y creo que no estaba particularmente interesado en las mujeres sexualmente". 

Para Funder el escritor “es un hombre muy complicado. Es sádico, misógino, homofóbico, violento a veces y también brillante. Y creo que quiere desesperadamente ser decente”. 

Sin embargo, las acusaciones sobre su primera esposa no son la primeras, ya se había denunciado que Orwell había intentado violar a una de sus primeras novias, Jacintha Buddicom. De hecho en 2007 The Guardian publicó que “la joven pareja se había besado, pero ahora, durante un paseo de finales de verano, él había querido más. Con sólo cinco pies por su seis pies y cuatro pulgadas, Jacintha había gritado, chillado y pataleado antes de correr a casa con la falda rota y la cadera magullada”.


Quién fue Eileen O’Shaughnessy, la primera esposa de George Orwell

Eileen O'Shaughnessy fue una poeta y escritora británica, que durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el Departamento de Censura del Ministerio de Información de Londres y el Ministerio de Alimentación.

En 1924 ingresó en St Hugh's College, Oxford,donde estudió literatura con JRR Tolkien. Se dedicó al periodismo y la poesía y entre sus poemas escribió uno que se tituló "End of the Centrury, 1984", en el que describía un futuro con telepatía y control mental.

Orwell

En 1934, O'Shaughnessy se matriculó en el University College de Londres para realizar un curso de posgrado de dos años en psicología educativa, haciendo una maestría en artes. Orwell y O'Shaughnessy se casaron en 1936 y en 1944 adoptaron a un niño de tres semanas. Fueron perseguidos por el stalinismo y acusados de trotskistas.

Eileen fue la primera lectora de las obras de su marido, mecanógrafa, escritora, editora y educadora política hasta su muerte en 1945.

Orwel, por su parte, tres meses antes de morir, en enero de 1950, mientras se encontraba internado, se casó en segundas nupcias con otra Sonia Browner quien sería la principal difusora de la obra del escritor tras su muerte.

rb / ds