ACTUALIDAD
No hubo heridos - Video

Gigantesco incendio en el Hospital San Borja conmociona a Chile

El siniestro empezó cerca de las 7 y todavía no se saben las causas. En medio del trabajo de los bomberos, evacúan a pacientes a otros centros de salud.

Un incendio destruye gran parte del Hospital San Borja, en Santiago de Chile.
Un incendio destruye gran parte del Hospital San Borja, en Santiago de Chile. | @BomberosdeChile

Los bomberos combaten un gran incendio que empezó a las 7 de la mañana de este sábado 30 de enero en el hospital San Borja Arriarán, uno de los centros médicos más importantes de Santiago de Chile, el cual obligó a la evacuación de decenas de pacientes, derivados de urgencia a los hospitales Barros Luco y Metropolitano, y a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo II.

Al menos 37 dotaciones de bomberos trabajan en el lugar para controlar el fuego. En tanto, todavía no se tiene constancia de víctimas ni tampoco se conocen las causas que provocaron el impresionante siniestro.

Según indicaron fuentes médicas a Radio ADN, el punto principal de la emergencia tendría lugar en el tercer piso del recinto asistencial, en la Unidad de Cuidados Intensivos infantil (UCI), específicamente en una bodega. Por ahora, hubo graves daños en la planta superior, según confirmó la Red Chilena de Información de Emergencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique París, se encuentra en el lugar "para constatar en terreno los daños ocasionados por incendio y coordinar trabajo con personal del hospital y bomberos", según publicó la cartera sanitaria en su cuenta de Twitter. Además, en diálogo con la prensa París declaró: “Queremos hacer un llamado a la calma. Se están realizando las evacuaciones. Los pacientes con coronavirus deben ser trasladados con mucha más precaución por medio de camillas especiales y ambulancias equipadas para el Covid-19″.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que "el incendio no afectó ninguna zona donde hay pacientes" y que "para su resguardo" serán trasladados a centros asistenciales cercanos.

Desde las redes sociales del hospital comunicaron: “El hospital San Borja Arriarán informa que el incendio que está afectando a nuestras dependencias está en proceso de control. Informamos que todos los esfuerzos están concentrados para dar seguridad a nuestros pacientes. Además, se están coordinando los traslados a otros centros hospitalarios".

Pinamar: así quedó el parador destruido por un incendio en La Frontera

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es un nosocomio tipo I que ofrece atención de alta complejidad. En la actualidad atiende a más de 700 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

El complejo hospitalario cuenta con 26.500 m², cuya estructura comprende dos edificios: uno principal de 9 pisos, y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). La urgencia pediátrica del HCSBA es la más antigua de América Latina.