ACTUALIDAD
Comisión de Salud

González García aseguró que el Gobierno “casi tiene cubierta a la población argentina” para la vacunación

El ministro de Salud reconoció también que las negociaciones con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de vacunas estuvieron marcadas por "una intolerancia" que "fue tremenda". "Se portó muy mal con nosotros" sentenció.

 Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti 20210113
Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti | Cedoc Perfil

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este miércoles que el Gobierno "casi tiene cubierta a la población argentina" mayor de 18 años con las 62 millones de vacunas contra el COVID-19. Las mismas llegarán al país en los próximos meses aunque todavía no hay certezas sobre las fechas exactas de arribo.

Acto seguido, González García detalló: "El número que tenemos hoy es bastante claro. Son 30 millones, con los 20 millones que ya están, más los cinco de la adenda; los 22.400.000 de AstraZeneca, más una negociación que estamos haciendo por un 1.200.000 de esa vacuna, y los nueve millones del COVAX, con lo cual la suma total son 62 millones". Durante su exposición en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró que va ser posible "tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18". 

Carla Vizzotti: "No está firmado el contrato con China por la vacuna Sinopharm

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras ser consultado sobre la adquisición de vacunas por las provincias, aclaró que no están impedidas de comprarlas por su cuenta, a la vez que consideró que, si en algunos casos "no lo logra el Estado nacional con todo su poder", menos lo hará un distrito. 

Respecto de los detalles difundidos sobre la Sputnik V por la revista The Lancet, el ministro de Salud consideró que la publicación sirvió para que los que tenían dudas puedan "creer en la vacuna".

"Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista. Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna", resaltó.

La Ciudad recibió otras 15 mil dosis de Sputnik V para continuar con el Plan de Vacunación

Asimismo, González García confirmó que envió a Rusia una "propuesta por cinco millones" de vacunas Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo, luego de que la diputada del PRO, Carmen Polledo, lo interrogara respecto del contrato celebrado con la Federación Rusa.

"Hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron. Estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato" añadió Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

Minutos después, Polledo preguntó sobre los motivos del fracaso de las tratativas con la empresa Pfizer. En respuesta, González García sentenció que la empresa estadounidenses "se portó muy mal con nosotros". "Queríamos adecuarnos a cualquier condición que no significara resignar la soberanía y mucho menos cambiar las leyes. Pero la intolerancia fue tremenda" concluyó.

JFG CP