lunes 14 de junio de 2021
ACTUALIDAD Medida de fuerza
25-05-2021 12:30

Gremios navieros paralizan el transporte de gas y petróleo: piden ser incluidos en el plan de vacunación

Los sindicatos del sector marítimo paran por 48 horas y provocan escasez de energía. El Gobierno tuvo que importar combustible de Brasil y Uruguay para cumplir con la alta demanda en invierno.

25-05-2021 12:30

Los gremios del sector naviero realizarán desde este miércoles 26 de mayo un paro de 48 horas en reclamo de ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19 para sus trabajadores, una medida que afectará el abastecimiento de gas y petróleo. Este conflicto viene provocando escasez en el mercado en medio del aumento de la demanda en el invierno, incluso el Gobierno tuvo que importar energía de Brasil y Uruguay.

Los sindicatos se reunieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscar una solución al conflicto. Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y así establecer como prioritario al personal de esas embarcaciones, para que accedan al plan de vacunación.

Pero los gremios buscan que se vacunen todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles. Por eso, este miércoles iniciarán una nuevas medida de fuerza (ya habían parado la semana pasada) que se extenderá hasta las 24:00 del jueves, ratificó el titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro.

Trabajadores marítimos y fluviales paran por 48 horas en todo el país

El reclamo de los dirigentes navieros

El dirigente comentó al portal Econo Journal que la propuesta oficial es "insuficiente e impracticable" porque, dijo, "es imposible definir qué busques son estratégicos porque van cambiando. En realidad, estratégica es la carga que lleva cada barco y eso va variando con las semanas".

"Un buque puede transportar material estratégico una semana y a la siguiente transportar otra cosa y ya no ser más estratégico. Por eso la declaración de prioritario tiene que ser masiva para todos los trabajadores del sector", explicó Castro.

Además, indicó que en los buques "hay una situación particular que nos diferencia de cualquier otro sector y es que, en el caso de un contagio a bordo, la gente puede pasar varios días sin recibir atención médica".

"Ya nos pasó con algún buque pesquero que tuvo un fallecido en el medio del mar y que tardó dos o tres días en llegar a algún puerto. Incluso en los puertos tardan en atender a los contagiados de Covid-19. Esto está generando resistencia a embarcar por parte de los trabajadores", añadió el dirigente.

Sin embargo, aclaró: "Algunos entendieron mal porque no estamos pidiendo vacunas, sino ser parte de la lista de prioritarios y en esa condición que nos vacunen cuando nos toque".

Prevén que habrá un importante déficit de gas durante el invierno

Escasez de combustibles

Estas medidas de fuerza provoca escasez de gas en el mercado local en un contexto de aumento de la demanda por las bajas temperaturas en el invierno. Por este motivo, el Gobierno es vio en la necesidad de importar energía desde Brasil y Uruguay para abastecer a las centrales eléctricas del país.

En este marco, las principales distribuidoras de la Argentina comenzaron a interrumpir el abastecimiento de gas a clientes industriales y estaciones de servicio que contratan el fluido bajo la modalidad "interrumpible".

Los cortes de contratos interrumpibles responden a una caída en la oferta de producción gasífera, que se fue profundizando desde el inicio del conflicto de trabajadores de salud en Neuquén, que bloquearon plantas de extracción de esa provincia patagónica.

Tripulantes de un buque con Covid-19 desembarcaron y critican su albergue: "Parecemos perros"

A esto se sumó la medida de fuerza de los trabajadores navales, que perjudicará la operación del buque regasificador de Escobar. Ante este panorama, Castro comentó: "Nos pidieron que los buques metaneros puedan entrar y salir de Escobar. Y que el barco regasificador Exemplar pueda amarrar en Bahía Blanca. Pero es complicado que el comité de gremios navieros acepte el planteo".

Los 11 sindicatos que firman la convocatorio al paro son el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; el Centro de Comisarios Navales; y finalmente el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

 

ED/FF