ACTUALIDAD
CLIMA

Hay alerta "amarillo" por vientos y tormentas en seis provincias y Ciudad de Buenos Aires

Las regiones norte, centro y este del país se verán afectadas por fuertes vientos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. La Plata y la Costa Atlántica también están alertas por vientos.

Tormentas 20220104
Tormentas | Cedoc Perfil

Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 4 de enero tres alertas "amarillo" debido a fuertes vientos para el centro y este del país, lo que incluye a Ciudad y Provincia de Buenos Aires; así como otras cuatro alertas por tormentas en provincias del norte del territorio.

El organismo explica a través de su sitio oficial que el alerta amarillo se refiere a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". 

Nivel amarillo por viento en el centro del país

La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos serán las grandes afectadas "por los fuertes vientos  del sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h" según alerta el SMN, y en ella destacarán algunas localidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el primer caso figuran Castelli, Chascomús, General Lavalle, Dolores, Lezama, Punta Indio, Tordillo y Pila así como también Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

En el caso de Entre Ríos destacan Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.  Sobre todo, estos vientos con ráfagas y la nubosidad se verán recién en la tarde-noche. 

Nivel amarillo por tormentas en el norte del país

Las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy quedarán afectadas por las fuertes tormentas

En el caso de Salta, las localidades que quedan bajo el alerta son Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, Rosario de Lerma, zona montañosa de Cafayate. En Catamarca, las localidades de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.  En el caso de Jujuy se extiende a Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y de Tumbaya.

Alerta del SMN en medio país por vientos que podrían alcanzar los 80 km/h

La Plata y la Costa Atlántica bajo Nivel de Atención de Riesgo Amarillo

La Dirección de Hidrometeorología de La Plata publicó en su cuenta de Twitter: "Esperamos tiempo inestable durante la mañana con la chance de alguna precipitación aislada. Hacia la tarde-noche se pondrá ventoso del este y sudeste con ráfagas por el pasaje de un frente frío, y por tal motivo se emitió el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por vientos". 

Debido a esto, la Comuna desde el sitio web de la Municipalidad de La Plata recomendó a sus habitantes algunos consejos de prevención ante estos casos: evitar circular por vía pública; retirar objetos de lugares que puedan volarse y terminar dañando a alguien; manejar con precaución para evitar chocar, y hacerlo con las luces bajas encendidas; también se recomienda no sacar la basura en este tipo de situaciones.

A su vez, General Pueyrredón recibió también alerta amarillo para la Costa Atlántica y serrana de la la provincia de Buenos Aires, debido a fuertes vientos con ráfagas que llegarían a los 70 kilómetros por hora. Además de Mar del Plata, las otras zonas afectadas por este alerta son General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita (Santa Clara del Mar), Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Balcarce y San Cayetano. 

mm / ds