ACTUALIDAD
Video

"Hay carteles en ruso": Pichetto criticó la atención médica a extranjeros en hospitales públicos

El legislador de Hacemos Coalición Federal se indignó por la existencia de un cartel escrito en ruso, pegado en la entrada de una sala del Hospital Fernández.

Miguel Ángel Pichetto 20240216
Miguel Ángel Pichetto, contra la atención médica de extranjeros en hospitales públicos porteños | NA/X

A través de un controvertido posteo publicado en redes sociales, el diputado Miguel Ángel Pichetto cuestionó este jueves la atención de ciudadanos extranjeros en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente de Hacemos Coalición Federal divulgó un video que muestra un cartel con un mensaje escrito en ruso, pegado en la puerta de una sala del Hospital Fernández. "¿Cómo se explica esto?", se preguntó el legislador y remató: "Argentina sigue siendo un país generoso”.

Pichetto publicó este jueves en su cuenta de X un video que reproduce una breve recorrida por las salas del Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández.

La cámara se detiene en una puerta de la sala de guardia del hospital porteño, donde se advierte la presencia de un cartel escrito en ruso cuya traducción sería la siguiente: “Estimado paciente, si no habla español, por favor venga con un traductor”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado nacional describió la escena en sus redes sociales, con una crítica implícita hacia las facilidades del sistema de salud pública para los ciudadanos de otros países.

"Estamos a un 87,5%": Javier Milei explicó qué falta para implementar la dolarización en Argentina

En un hospital público de la ciudad ya hay carteles en ruso para las pacientes que vienen a atenderse. ¿Cómo se explica esto? Argentina sigue siendo un país generoso”, expresó Pichetto en el posteo que incluye el video.

La atención médica de extranjeros en hospitales públicos viene alimentando un acalorado debate en el arco político.

Argentina, el 'nuevo Miami': por día, casi 30 embarazadas rusas llegan al país para tener a sus bebés

Es que desde el año pasado que una considerable cantidad de mujeres embarazadas rusas llegaron al país para tener a sus hijos en la Argentina y en varios medios se hicieron eco de la situación.

Miguel Ángel Pichetto 20240216
Foto: X/@MiguelPichetto

La Ley de Migraciones, cuestionada por algunos dirigentes

Tanto Luis Petri como Patricia Bullrich, en el contexto de la campaña electoral del año pasado, rechazaron que los extranjeros puedan acceder de manera gratuita a los beneficios de la salud pública argentina.

"Hay extranjeros que no residen en el país, vienen y utilizan los servicios sanitarios de Argentina, para luego volver a sus países de origen. Esto lo pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos", había expresado el entonces compañero de fórmula de Bullrich.

El Gobierno convocará a docentes para definir la paritaria nacional y asegurar el inicio de clases

El artículo 8 de la Ley de Migraciones (25.871) establece que "no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria".

En cuanto a la definición de "inmigrante", la normativa lo define como "todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país".

 

CA/ED