ACTUALIDAD
Salud

Jorge Macri anunció que priorizará a los porteños que asistan a hospitales públicos en CABA

Después de la viralización de un video sobre la situación en la guardia del hospital Argerich, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que analiza cobrarle a la Provincia por los servicios prestados a los bonaerenses.

Jorge Macri 20231024
Jorge Macri | NA

En declaraciones en Radio Rivadavia, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, advirtió que analizan mecanismos para cobrarle al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por los servicios médicos prestados a los bonaerenses en los hospitales porteños.

Fuentes de de la jefatura de Gobierno señalaron a PERFIL que: "La prioridad en turno ya la tiene el que vive en la ciudad, cuando sacas un turno te pide domicilio. Ahora en la guardia no y ahí se hace complejo, por ende hay que ir a un sistema de descomprimir, pero se está trabajando".

"No tengo lugar": la desesperada súplica de un médico del Argerich ante la avalancha de pacientes bonaerenses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen", aseveró el funcionario porteño, quien advirtió que la situación "está alcanzando su pico de complejidad más alto" y que "el nivel de desmanejo y desinversión que ha habido en la salud pública a nivel provincial es grave".

En este contexto, Macri sostuvo que "la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen los pacientes no tienen salud municipal" y confirmó que la Ciudad de Buenos Aires priorizará la atención médica a los pacientes porteños en los hospitales públicos, lo que calificó como una "responsabilidad" dentro de su gestión.

No obstante, el jefe de Gobierno porteño aclaró que no habrá cambios en la atención para las personas con riesgo de vida o en situación de emergencia y que aquellos bonaerenses que trabajen y paguen impuestos en la capital tendrán garantizada la salud pública en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuatro de cada diez cánceres podrían ser prevenidos adoptando hábitos saludables

"Nosotros hacemos un gran esfuerzo pero tiene un límite", expresó el jefe de Gobierno porteño y reiteró: "Hay una atención primaria de la provincia que es imprescindible que respondan. Hay que sincerar el sistema y trabajar un poco más seriamente y solidariamente".

Luego, insistió en que están diseñando sistemas de atención y diagnóstico para priorizar a los ciudadanos porteños y que están considerando cobrarle a las provincias por la atención brindada. "Nuestro compromiso por una salud universal y gratuita de calidad en la Ciudad es pleno, pero le vamos a reclamar a otros gobernantes que tengan la misma actitud".

 

"No tengo lugar": la desesperada súplica de un médico del Argerich

La decisión del Gobierno de la Ciudad fue tomada luego de que se viralizara un video donde se veía a un médico de guardia del hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca, notablemente sobrepasado por la gran cantidad de pacientes que había en la sala de emergencias.

"¿Usted de dónde viene?", comenzó a preguntar el médico a cada una de las personas que estaban en el lugar, momento en el que se reveló que el aluvión de pacientes provenía de la provincia de Buenos Aires, de localidades como La Plata, Florencio Varela, Avellaneda, Alpargatas, Aldo Bonzi (La Matanza) y Zapiola.

Frente a este escenario, el profesional médico respondió: "Ninguno viene de La Boca. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado".

"No tengo lugar", les reiteró en varias oportunidades en un intento por contener a los pacientes y familiares que exigían ser atendidos y explicó: "Somos ocho médicos y, lo que ustedes no ven, es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas".

Su respuesta no fue bien recibida por la gente que estaba presente en la guardia, por lo que debió retirarse en medio de cuestionamientos, abucheos y amenazas. "¡Sos un atrevido!¡Entonces vamos a quemar todo aca!".

 

AS./fl