lunes 23 de mayo de 2022
ACTUALIDAD CORRUPCIÓN
13-12-2021 19:05

Hotesur y Los Sauces: la fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El fiscal Diego Velasco presentó un escrito ante el TOF 5 y pidió que la causa contra la vicepresidenta, sus hijos y demás acusados por "lavado de dinero" sea elevada a juicio oral y público.

13-12-2021 19:05

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 5, Diego Velasco, apeló este lunes el sobreseimiento por lavado de dinero de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner y de sus hijos Máximo y Florencia, entre otros acusados, en el marco de la causa Hotesur y Los Sauces.

El fiscal pidió que el expediente se reabra y que todos los acusados enfrenten un juicio oral en vistas de la investigación por el delito de lavado de dinero por el que se acusa a los Kirchner de haber utilizado empresas familiares para lavar 120 millones de pesos mediante contratos de alquiler falsos en el rubro hotelero e inmobiliario que involucran al empresario Lázaro Baez.

“Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo Velasco en su escrito de 249 páginas, según Infobae.

Cayó "dólar futuro": qué otras causas le quedan a Cristina Kirchner

Entre los argumentos, Velasco calificó de “arbitraria” la decisión de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg (quien ya no integra el tribunal) que cerraron la causa a fines de noviembre de este año, basándose en que la resolución padeció de “omisiones y desaciertos de gravedad extrema”, por lo que el acto jurídico pierde validez y tiende a conclusiones falsas. 

Asimismo, apuntó contra los magistrados por “haber devastado años de investigación de recopilación de prueba de difícil obtención” por parte del Ministerio Público Fiscal, “frente a personas que ostentan un gran poder político y económico” y que gobernaron 12 años, “sin siquiera darle a esta parte la posibilidad de debatir todas las cuestiones en un plano de mayor transparencia e igualdad.

Por su lado, otros argumentos que señaló Velasco en su presentación son una presunta violación de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del tribunal, como también la continuidad del análisis de 2 peritajes.

los sauces
El hotel Los Sauces de la familia Kirchner en el Calafate, Santa Cruz.

Cristina Kirchner sobreseída: su abogado dijo que "era una causa armada con muy buena difusión"

En esa línea, insistió con que para evaluar la existencia del delito es necesario el juicio oral y público contra la Vicepresidenta, sus hijos y otros acusados, por lo que pidió la anulación del sobreseimiento, “para que la sociedad toda pueda obtener del Poder Judicial de la Nación a través del método normal y natural de culminación de un proceso (sentencia post juicio) y no a través de un método anormal y simplemente formal", y especialmente "teniendo en cuenta que en apenas 2 meses el proceso estaría en condiciones de iniciar el debate oral y público".

En tanto, el pedido del fiscal será evaluado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, los mismos que llevaron la causa memorándum de entendimiento con Irán y la que desvinculó a Cristina Kirchner de la causa de dólar futuro.

Las causas Hotesur y Los Sauces fueron unificadas en mayo de 2019 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal cuando llegaron a la etapa de juicio oral. En ambas, se investigaron presuntos hechos de lavado de dinero a través del alquiler de plazas hoteleras y propiedades pertenecientes a esas sociedades, en las cuales también están procesados los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Souza.

cd / ds