ACTUALIDAD
El adiós a Alberto Fontevecchia

"Un grande con mayúsculas": último adiós a Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil

Los restos del fundador de la Editorial Perfil ya descansan en el cementerio de Pilar. Destacadas personalidades de la política y la cultura saludaron a uno de los impulsores del periodismo independiente.

Entierro de Alberto Fontevecchia
El último adiós a Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil | Ernesto Pagés

El último adiós a Alberto Fontevecchia se celebró este domingo en el mítico cementerio Jardín de Paz de la localidad bonaerense de Pilar, en un encuentro cargado de simbolismo que reunió a numerosas personalidades del mundo de los medios, la política y el espectáculo para “despedir a un grande con mayúsculas”.

Ha terminado su peregrinada y su caminar”. Así definió el cura que ofició la ceremonia del último adiós a Alberto Guido Fontevecchia, co-fundador de Editorial Perfil y revista Weekend, quien falleció a los 93 años tras una extensa trayectoria como empresario de medios de comunicación.

El domingo 11 de septiembre amaneció soleado, como si invitase a realizar actividades al aire libre, un tema clave en la agenda del creador de la revista de pesca y ocio más famosa. En este caso, el buen clima cortejó a los familiares, allegados y personalidades que se acercaron a acompañar a la viuda, Nelva López, a su hijo Jorge, CEO de Perfil, y a sus nietos, en el entierro llevado a cabo en el partido bonaerense de Pilar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220911_alberto_fontevecchia_juanferrari_g
Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil, murió este 10 de septiembre a los 93 años.
Entierro de Alberto Fontevecchia
El último adiós a Alberto Fontevecchia congregó a personalidades de distintos ámbitos en el cementerio Jardín de Paz de Pilar. 
entierro Alberto Fontevecchia
Decenas de allegados al fallecido cofundador de Editorial Perfil.
alberto fontevecchia
Jorge Fontevecchia
alberto fontevecchia
La gorra con el logo de la revista Weekend, el proyecto editorial más amado de Alberto Fontevecchia

En honor a una vida de trabajo dedicada al oficio periodístico, una vez más la gráfica y las cámaras fueron testigo de una jornada emotiva donde hubo un denominador común: la mención al concepto de familia, empuñado por Fontevecchia como estandarte hasta su último suspiro.

Muchos me dijeron que Alberto era como un padre, un familiar que los acogió”, dijo su nieto, Agustino Fontevecchia. Ante el féretro y decenas de asistentes, el vicepresidente de Grupo Perfil homenajeó a su abuelo, un símbolo de la Argentina “de las oportunidades”. “Como buenos hijos de inmigrantes con esfuerzo trabajo y honestidad se fueron ganando su lugar en el medio”, contó.

Adiós a Alberto Fontevecchia, cofundador de Perfil

Además, resaltó que Fontevecchia era conocido como “el abuelo”, un apodo que traspasó la sangre tras ser también adoptado por su “familia extendida” que incluyó a sus amigos, colaboradores y empleados. “Fue cariño combinado con disciplina y orden, desde ahí construyó su liderazgo”, cerró Agustino.

Una curiosidad histórica quiso que el fallecimiento de Alberto Fontevecchia el pasado sábado coincidiera con la edición aniversario del diario PERFIL, un proyecto que lo unía a su hijo e histórico socio, Jorge. Asimismo, coincidió con el aniversario de su querida Weekend, que Alberto dirigió personalmente durante cincuenta años hasta la pandemia y formó parte de su familia, según su propia definición.

entierro Alberto Fontevecchia
Jorge Fontevecchia, familiares y allegados transportaron el féretro hasta la capilla del cementerio.
Entierro de Alberto Fontevecchia
Jorge Fontevecchia, quien fue junto a su padre uno de los fundadores de Editorial Perfil.
entierro Alberto Fontevecchia
Jorge Fontevecchia y su hijo, Agustino.
Entierro de Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil
El entierro de Alberto Fontevecchia se celebró en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

Tuvimos la suerte de conocer a un grande con mayúsculas. Su sello distintivo fue la combinación justa de familia, amigos, trabajo, disfrute, sentido común, olfato, bondad, respeto y humor”, describió Marcelo Ferro, editor general de la revista Weekend.

Visiblemente conmovido, Ferro se dirigió a los presentes en la capilla donde yacían los restos de su “mentor'', y dio detalles del modo de trabajo de Fontevecchia en su amada creación que data de 1972.

Alberto Fontevecchia y su pasión por la gráfica: desde San Lorenzo a su añorada Weekend

Lo caracterizaron la pasión, el esfuerzo y las ganas de ir por más, a nunca bajar los brazos y rendirse. Hoy despedimos a un genio para su época, un vanguardista, pero lo más importante es que despedimos a quien fue una buena persona”, concluyó.

En el ambiente reinaba un clima de armonía y respeto, tal como acostumbran los rituales de despedida de los seres queridos. Sin embargo, no hubo el característico aroma a flores que suele acompañar los sepulcros. Ese sello distintivo ocurrió en línea con el pedido de la compañera de toda la vida de Alberto para que los fondos de las coronas fueran donados a una organización benéfica.

Al igual que cuando recibió el premio Pluma de Oro en manos de su hijo, Alberto Fontevecchia, exdirector de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y emblema en la historia gráfica del país, fue despedido del mundo terrenal con un fuerte aplauso.

Entierro de Alberto Fontevecchia
Parte de los asistentes al sepelio acompañaron a la familia Fontevecchia en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.
Entierro de Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil
Néstor Sclauzero, director periodístico de Net TV, y Gustavo González, presidente y CEO de Editorial Perfil
entierro Alberto Fontevecchia
Marcelo Ferro, editor general de revista "Weekend".
entierro Alberto Fontevecchia
Alberto Cormillot
Entierro de Alberto Fontevecchia
El empresario Raúl Olmos

Entierro de Alberto Fontevecchia

La reacción del mundo político, periodístico y empresarial

Tras una brillante trayectoria en el periodismo y los medios gráficos, el fundador de Weekend y Editorial Perfil Alberto Fontevecchia deja tras de sí un legado de excelencia, profesionalismo y vocación periodística.

Fue el fundador de Linotipia Fobera S.A, que en 1959 creó la editorial FOBERA y, fiel a su pasión deportiva, colocó en el mercado varios semanarios deportivos como El Ciclón, Racing y Esto es Boca, hasta llegar al lanzamiento de revista Weekend, en 1972. Junto a su hijo Jorge Fontevecchia, fundaron Editorial Perfil el 1° de junio de 1976 y también dio nacimiento a la revista La Semana, antecesora de Noticias. 

Distintos actores de peso de la política nacional se mostraron compungidos por el fallecimiento e hicieron llegar sus mensajes públicos y privados. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, hicieron llegar sus condolencias a la familia.

Entierro de Alberto Fontevecchia
El empresario Daniel Vila.
entierro Alberto Fontevecchia
Guido Kaczka y Martin Kweller, director general de Kuarzo Entertainment Argentina
alberto fontevecchia
Fela Fontevecchia y Myriam Bunin.

 

alberto fontevecchia
Héctor Maugeri, vicedirector de la revista Caras.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, publicó: “Lamento mucho la pérdida de Alberto Fontevecchia”. En ese sentido, definió al fundador de revista Weekend como “un hombre dedicado con mucha pasión a los medios y al periodismo gráfico”, por lo que envió un “abrazo enorme” a toda su familia.

También se sumó el saludo de Gerardo Morales, quien consideró al fundador de Editorial Perfil como “un pilar del periodismo independiente". “Hombres que forjaron una opinión pública informada y comprometida. Mis respetos a su hijo Jorga y a toda su familia”, destacó. Los gobernadores de Chaco y Santa Fe, Jorge Capitanich y Omar Perotti, también enviaron su pésame por la dolorosa noticia.

Lo propio hicieron el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

alberto fontevecchia
Jorge Fontevecchia y el analista político y columnista de Perfil Jaime Duran Barba
Entierro de Alberto Fontevecchia
La misa se celebró en la capilla del cementerio.

entierro Alberto Fontevecchia

alberto fontevecchia
“Muchos me dijeron que Alberto era como un padre, un familiar que los acogió”, dijo su nieto, Agustino Fontevecchia.

Entierro de Alberto Fontevecchia

entierro Alberto Fontevecchia

Entierro de Alberto Fontevecchia

Entierro de Alberto Fontevecchia

Desde la oposición también se comunicaron con la familia Fontevecchia para acercar sus saludos. La titular del PRO, Patricia Bullrich, el senador radical Martín Lousteau y el ex presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, fueron tres de ellos.

Los diputados de Juntos por el Cambio Facundo Manes, Diego Santilli, Margarita Stolbizer, Hernán Lombardi y Rodrigo De Loredo se comunicaron y enviaron su pésame. También envió su mensaje de apoyo José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad. En la misma tónica llegaron saludos de la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio; el embajador de Estados Unidos, Jorge Argüello; el ex ministro de Relaciones Internacionales, Felipe Solá; y el secretario de Comunicación de Alberto Fernández, Juan Ross.

"Lamento profundamente la muerte del fundador de Editorial Perfil, Alberto Fontevecchia. Un saludo de afecto y de solidaridad para su hijo Jorge Fontevecchia y su familia", escribió en la mañana de este domingo 11 de septiembre Miguel Pichetto, Auditor General de la Nación y referente opositor.

Desde Brasil, envió sus condolencias Daniel Scioli y recordó a Alberto como "un gran emprendedor comprometido con los valores del periodismo independiente".

Entierro de Alberto Fontevecchia
Parte de la familia de Alberto Fontevecchia en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.
Entierro de Alberto Fontevecchia
Jorge Fontevecchia junto a su madre, Nelva.

También se conocieron los mensajes de editores y referentes de la empresa que fundó Fontevecchia, tales como Gustavo González, María José Bonacifa, Ceferino Reato, entre otros. En efecto, Reato publicó en sus redes: "Alberto Fontevecchia. Lamento muchísimo el fallecimiento de Don Alberto, un empresario periodístico ejemplar y una persona siempre correcta, curiosa y cálida". El analista político Jaime Durán Barba, habitual columnista del diario dominical, también envió sus condolencias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el vicepresidente del mismo cuerpo, Carlos Rosenkrantz, fueron dos de los funcionarios del Poder Judicial que se comunicaron con la familia Fontevecchia para dejar sus mensajes de apoyo.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristián Ritondo, se sumó al saludo de Larreta y enfatizó en que la trayectoria de Alberto Fontevecchia “merece el reconocimiento de todos”. “Acompañamos a su familia en este momento”, concluyó.

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, extendió sus condolencias a la familia en este duro momento y se refirió a Alberto como “un pionero de los medios, con una larga y reconocida trayectoria en la industria editorial” y agregó que “siempre trabajó por la libre expresión”. Lo propio hicieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogradro.

La diputada nacional opositora Graciela Ocaña, por su parte, escribió: “Lamentamos el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil, recordamos su trayectoria en favor de la prensa independiente. Mi acompañamiento a su familia y allegados en este momento”.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, fundador de la Editorial Perfil. Un ejemplo de lucha por la libertad de expresión para todos los medios de comunicación de nuestro país. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas”, escribió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, fue otro de los dirigentes que lamentó en su red social la partida del fundador de la editorial: "Lamento profundamente la pérdida de Alberto Fontevecchia, un hombre de gran trayectoria en los medios de prensa nacionales y fundador de Editorial Perfil. Un gran abrazo a su familia, amigos y colegas".

"Mis condolencias para la familia y amigos de Alberto Fontevecchia, fundador junto a su hijo Jorge de Editorial Perfil", saludó en redes sociales el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentaron “profundamente” el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, quien se desempeñó también como presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y a quién definieron como “uno de los referentes de la industria editorial en Argentina”.

CA / hb / cd / ds