Las fuerzas de seguridad realizaron este jueves un megaoperativo con 41 allanamientos en distintos puntos de Rosario para desarmar la organización narcotraficante “Los Funes”, una de las más peligrosas de la provincia de Santa Fe. Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Investigaciones participaron en la redada, en la que se detuvo a 15 prsonas, entre ellos una socia de uno de los líderes de la banda.
"Es un paso muy importante en la lucha contra el crimen organizado, para que los rosarinos vivan más tranquilos. Un gran trabajo en equipo en la lucha contra el narcotráfico", destacó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.
El megaoperativo tuvo lugar días después del asesinato en la cárcel de uno de los líderes del clan narcocriminal Camino, Rubén Ariel "Tubi" Segovia, que mantenía un enfrentamiento con Los Funes. La hermana de Segovia había sido asesinada a principios de año en medio de un fuego cruzado entre ambas bandas que se disputan el control de los barrios del sur de Rosario y del narcomenudeo.
Rosario volvió a ser noticia en los últimos meses por el aumento de los homicidios, por encima del promedio, en muchos casos por la actuación violenta de las bandas narcocriminales. El número de homicidios creció en el primer trimestre del año un 25 por ciento respecto a igual período de 2017, al pasar de 42 a 52, según un estudio publicado por el diario Clarín.
El agravamiento del nivel de seguridad se debió a los enfrentamientos en los primeros meses entre los clanes de las familias Funes y Camino. La ciudad santafesina había logrado en los últimos años bajar la tasa de homicidios, que en 2013 llegó al récord de 264 crímenes, lo que representó una tasa de 21 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el triple del promedio nacional. En 2017 fueron perpetrados 154 homicidios.
Una de las causas del crecimiento de las bandas narcocriminales fueron la corrupción que se registró en sectores de las fuerzas de seguridad y la pelea entre distintas bandas por el control del narcotráfico local. A principios de mes, la Justicia argentina dictó una condena histórica a varios líderes e integrantes de la banda narcocriminal “Los Monos” y efectivos de seguridad vinculados.
Un gran avance en la lucha contra el narcotráfico en #Rosario➡️Así fue el #megaoperativo en el que desmantelamos las redes vinculadas a las bandas de los #Ungaro y #Funes.
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) 26 de abril de 2018
☑️40 allanamientos de @SeguridadPSA @gendarmeria y #PolicíaDeSantaFe
☑️15 detenidos con armas y drogas pic.twitter.com/CdUtnnVB5C