Las lluvias constantes que azotan la región del litoral ya provocaron el desborde de los ríos Uruguay, Paraná y, ahora, el Iguazú. Además, las cataratas ubicadas en el Parque Nacional Iguazú mostraron una crecida histórica con un caudal de agua de 24,2 millones por segundo. En Concordia se registraron 400 evacuados y en Santa Fe capital cayeron 14,5 milímetros durante la mañana del jueves. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para la noche de este jueves y mañana viernes por tormentas. Las mejoras llegarían recién el sábado.
Desde hace tres meses que la región del Litoral padece el fenómeno de “El Niño”. Las fuertes tormentas provocaron desbordes de los diferentes ríos y sus afluentes desde Misiones hasta Entre Ríos, generando accidentes por rutas anegadas y evacuados en diferentes localidades.
Las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre Argentina y Brasil, registran una crecida histórica. Desde el Parque Nacional informaron el cierre de una de las 7 maravillas naturales debido a la fuerte suba del caudal de agua. Según los expertos, alcanzó el límite de 24,2 millones de litros por segundo, marca récord en casi una década, según el concesionario del Parque.
La crecida, sumada a las tormentas, generaron destrozos en 60 tramos de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo. En las últimas horas, se estaban evaluando los daños y el estado del circuito para definir la reapertura del paseo.
Inundaciones en Corrientes: más de 500 evacuados por crecida del río Uruguay y desborde de arroyos
Según la empresa Urbia, que monitorea las aguas junto con el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, la cifra de 24,2 millones de litros excede 16 veces el caudal de 1,5 millones de litros por segundo considerado normal, en base a datos históricos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para esta noche y naranja para el viernes por la mañana. Se estima entre 100 y 150 milímetros, pero en algunos lugares puede llegar a los 200 milímetros.
El drama de volver a la casa después de la inundación: "Esto es un desastre"
Desde el inicio de “El Niño”, la provincia de Misiones ya padeció el desborde del río Uruguay y ahora sucedió algo similar con el Iguazú y el río Paraná. Desde la central hidroeléctrica de Yacyretá informaron la apertura de sus compuertas para bajar el nivel del agua e intentar contener parte de la inundación que baja por el Paraná.

Evacuados en Concordia
Más de 400 familias de la ciudad entrerriana de Concordia se vieron afectadas por la crecida del río Uruguay. Personal del Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y distintos Comités Operativos de Emergencia (COE) realizaron traslados a distintas direcciones particulares, y sólo 62 permanecen en los cinco centros de evacuados dispuestos.

Mientras continúan con las recorridas en zonas de riesgo de inundación y barrios afectados, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó hoy que el río "no superará los 13,70 metros los próximos días", ya que el caudal evacuado por la represa variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.
En declaraciones a medios locales, el secretario de Desarrollo Social de la ciudad entrerriana, Amadeo Cresto, resaltó que "hay un trabajo serio y con mucho compromiso" en cada centro de evacuados, donde "se trabaja lo social, nutricional, la salud, las rutinas de escuelas y actividades deportivas".

Lluvia intensa en Santa Fe
Con 14,5 milímetros en las primeras horas de la mañana rige el alerta amarillo en la capital y en el sur de la provincia por tormentas de variada intensidad.
Según el SMN, se espera que las precipitaciones continúen, al menos, hasta mañana al mediodía.
NT / Gi