ACTUALIDAD
Situación "de emergencia"

Inundaciones en Corrientes: más de 500 evacuados por crecida del río Uruguay y desborde de arroyos

El fenómeno afectó principalmente las localidades lindantes al río Uruguay, como Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y en Mercedes. Según las autoridades, el nivel de agua descendió, pero siguen en alerta.

Inundaciones y evacuaciones en Corrientes
Inundaciones y evacuaciones en Corrientes | Cedoc Perfil

Las autoridades municipales y funcionarios de Defensa Civil debieron realizar evacuaciones de más de 500 pobladores de localidades del este de Corrientes a raíz de la crecida del río Uruguay, las abundantes precipitaciones y el desborde de arroyos internos. Si bien el nivel de agua "empezó a bajar", advirtieron que la situación continúa siendo "de emergencia".

El fenómeno se registró especialmente en localidades lindantes al río Uruguay, como Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y en Mercedes, donde el agua ingresó a las casas por el desborde de dos arroyos. A pesar de las operaciones de rescate, algunos de los afectados realizaron las evacuaciones por su propia cuenta.

El drama de volver a la casa después de la inundación: "Esto es un desastre"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las inundaciones obligaron a evacuar 300 personas en Santo Tomé, más de 100 en Alvear, 80 en Paso de los Libres y 50 en Mercedes. El intendente de esta última ciudad, Diego Caram, confirmó a Télam "que hoy la gran mayoría regresó a sus casas, porque menguaron las lluvias y descendió el nivel del agua, pero siguen siendo asistidas por el municipio".

Por otra parte, en Santo Tomé, el responsable del área de Defensa Civil del municipio, Sergio Lovatto, detalló en declaraciones a Radio Dos que son “88 las familias evacuadas, un total de 301 personas”. "El panorama es alentador porque está bajando lento, pero bajando", remarcó el funcionario y aclaró que "si bien estamos en bajante, continuamos en emergencia".

Cataratas en los subtes y shoppings como piletas: los videos más impactantes de las inundaciones en Hong Kong

En tanto, respecto de la situación que se registra en Alvear por la creciente del río Uruguay, el intendente Miguel Salvarredy explicó a la misma emisora capitalina que “son 42 las familias evacuadas asistidas por el municipio”. "Estamos rodeados de agua", graficó el jefe comunal y manifestó que "esperamos que no siga lloviendo, para que el río siga bajando para que las familias puedan volver a sus hogares".

En Mercedes se registraron "abundantes precipitaciones, durante el pasado fin de semana, que empezaron a disminuir y la mayoría de los evacuados regresaron a sus casas", precisó a Télam el intendente Caram sobre el desborde de los arroyos "Las Garzas" y "Gómez" que están en la ciudad.

mb / ds