Perfil
CóRDOBA
VILLA CARLOS PAZ

Incendios en las sierras de Córdoba: las llamas avanzan y hay evacuados

Hay varios focos activos en la provincia. Las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas dificultan la lucha de los bomberos. Trasladarán a familias para protegerlas.

Incendio en las sierras - ya hay evacuados
Incendio en las sierras - ya hay evacuados | Carlos Paz vivo

No es un día favorable para luchar contra los incendios. Las columnas de humo se pueden divisar desde Córdoba. Las llamas amenazan a viviendas en la zona de Icho Cruz y Tala Huasi. Por ahora las autoridades piden los moradores auto evacuarse, pero si las condiciones climáticas continúan, lo harán a la fuerza.

De los focos activos, el más peligroso se ubica en la zona Cabalango. El viento del sector norte con ráfagas que alcanzan los 50km por hora con temperaturas que superan los 32 grados son condiciones ideales para que las llamas se propaguen.

.

Los aviones hidrantes recorren constantemente la zona, haciendo apoyo a los bomberos que trabajan en los campos de pastizales secos por la falta de lluvia. Hasta ahora, el combate se lleva delante con dos aviones hidrantes, personal del ETAC y los bomberos de Carlos Paz, Icho Cruz y Tanti.

Incendio en la zona de Cabalango

Los vaqueanos no quieren abandonar sus viviendas, como tampoco perder a los animales. El avance del fuego pone en peligro a todos.

Un operativo de emergencia se dispuso en la zona de Tala Huasi, Mayú Sumaj e Icho Cruz para evacuar a varias familias que se encuentran en peligro por el avance del incendio forestal.

Las llamas se dirigen hacia el sur de Punilla, alimentadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Quiso preparar café y provocó un incendio forestal en Córdoba: quedó detenido

50 familias evacuadas

Más de cincuenta familias fueron evacuadas esta tarde por el avance del voraz incendio en el sur de Punilla. Las llamas ingresaron a varios patios y se vivieron momentos de extrema tensión. Los bomberos de cuatro cuarteles se encuentran trabajando para contener el foco que comenzó en el límite entre Carlos Paz y Cabalango y luego se dirigió hacia Icho Cruz y Tala Huasi.

Vecinos manifestaron que las llamas alcanzaron más de treinta metros de altura.

“Tratamos de contenerlo. El fuego cruzó una calle y se va camino hacia el barrio de las “400 viviendas”, informó Claudio Vigentta, Se comienza a reforzar con personal de Protección Civil de la provincia y otras localidades "y estamos haciendo un relevamiento para saber si hay que evacuar la zona”, confirmó el secretario de Gestión.

El fuego se extiende por las comunas vecinas como Tala Huasi. “Está todo tan seco y hay mucho viento. También contó que el servicio de agua está cortado”, dijo la vecina.

.

Los bomberos acondicionaron el Salón de Usos Múltiples de Icho Cruz y se trasladará en camionetas a los habitantes del sector conocido como La Rinconada, ante el inminente riesgo de la llegada del foco de incendio.

Todo comenzó, en esta zona, alrededor de las 11 de la mañana, cuando un joven de 27 años que intentó hacer café y el fuego impulsado por el viento se descontroló. Ya fue detenido.

Los focos de incendio activos en Córdoba

De acuerdo a lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta hay tres focos de gran importancia en estos momentos en la provincia. 

Uno de estos es en Tanti, que tuvo su origen en la zona de Cabalango. Aquí hay vecinos evacuados y autoevacuados debido al humo que invade las proximidades del barrio de las 400 Viviendas. “Se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región, más agentes del ETAC de la base Punilla con la asistencia de dos aviones hidrantes. Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas, en jurisdicción de Villa Carlos Paz”, señaló el funcionario

.

Ante esta situación, “estamos enviando personal de Protección Civil de la provincia para colaborar con los intendentes, en tanto todas áreas de Protección Civil de las localidades afectadas están al apresto y realizando los primeros relevamientos por si hay que evacuar alguna zona”, agregó.

Mientras tanto tuvo un reinicio el incendio que había afectado a San Clemente lo que obligó a desplazar efectivos en el sector, apoyado por dos hidrantes.

Hay un tercer foco ígneo en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, en cercanías de Jesús María.  En el lugar siniestrado se desplazan bomberos voluntarios, personal del ETAC de Sierras Chicas y un avión hidrante.

Un cuarto incendio fue detectado en los últimos minutos y avanza en la zona conocida como unión de los ríos, Potrero de Garay.

Hacia el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de bomberos voluntarios de Balnearia. En este lugar trabajan efectivos de nueve cuarteles de aquella región. “El clima no nos favorece, con vientos del norte que superan los 60 kilómetros y más de 33 grados de temperatura”, culminó diciendo Vignetta.