ACTUALIDAD
Guerra en Medio Oriente

Llegaron al país los primeros 246 argentinos evacuados desde Israel, entre ellos 180 estudiantes

El A330-200 de Aerolíneas aterrizó poco antes de las 8 de la mañana en Ezeiza. En primera instancia los habían llevado de Tel Aviv a Roma en los nobles Hércules del Ejército. "Tenemos otros tres vuelos ya programados", señaló Cafiero.

Emoción y lágrimas de las familias que fueron a recibir seres queridos que regresaban desde Israel.
Emoción y lágrimas de las familias que fueron a recibir seres queridos que regresaban desde Israel. | Télam

Cerrando una primera etapa del amplio operativo que pusieron en marcha Cancillería y Defensa para evacuar ciudadanos argentinos del dramático escenario de guerra que se vive en Israel, llegó este domingo poco antes de las 8 de la mañana a Ezeiza el primer contingente en un avión de Aerolíneas Argentinas. Se trata de 246 personas, 180 de ellos jóvenes estudiantes que formaban parte de diversos programas de intercambio educativo, y que en primera instancia habían sido conducidos de Tel Aviv a Roma, en aparatos Hércules del Ejército.

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, mediante un posteo en la red social X, había anunciado este sábado la buena noticia del despegue del vuelo AR1091 de la aerolínea de bandera desde el aeropuerto de Fiumicino, en Roma. "Vienen los primeros 246 argentinos y argentinas evacuados de Israel en el marco del operativo Regreso Seguro", anunció Ceriani, elogiando el operativo puesto en marcha por Cancillería y Defensa, coronado cuando ese grupo de argentinos subió al A330-200 en Italia.

El canciller Santiago Cafiero señaló que se estima que son unos 1500 los argentinos que deberían ser evacuados desde Tel Aviv con el mismo destino inicial a Roma, para desde ahí embarcar hacia Ezeiza en el marco del operativo "Regreso Seguro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Era prioridad sacar a los menores", precisó Cafiero, remarcando que hay otros tres vuelos ya programados para continuar con ese corredor que permita a muchos argentinos salir de un escenario de guerra, creciente y camino a más enfrentamientos.

Tras el viaje que realizó el Hércules C-130 el pasado jueves, se sumó un refuerzo que incorporó un Boeing 737 matrícula T99 Islas Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina con capacidad para 117 pasajeros. El canciller argentino explicó que con ambos aviones "se duplicará la cantidad de evacuados por día".

Santiago Cafiero sobre la guerra en Israel: “Es urgente para nuestro gobierno el regreso de los argentinos”

Cafiero precisó que, de los 1500 argentinos que esperan ser evacuados, "la mitad son turistas y la otra mitad son residentes en Israel". Además, hizo referencia a la iniciativa propuesta por al Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para sumar otras aeronaves al operativo de rescate.

"Ellos nos presentaron una propuesta y todavía no se concretó. Por ahora seguimos adelante con nuestro plan, pero si se suma otra ayuda será bienvenida", expresó al respecto el canciller, quien no acompañó el presidente Alberto Fernández en su viaje a China para continuar coordinando la evacuación de los ciudadanos argentinos.

 

Por otra parte, Cafiero se refirió al conflicto que se desencadenó a partir del ataque de Hamas en el sur de Israel, y lo calificó como un "ataque terrorista", argumentando que "el fundamento fue infundir terror". En cuanto a la postura argentina, manifestó: "Condenamos la acción terrorista, pero la posición de la Argentina es que las partes dialoguen para lograr estabilidad en la región".

Cabe recordar que el Consulado General en Tel Aviv, a cargo del cónsul Ramiro Hidalgo, tiene a disposición un número telefónico de emergencias: +972 52 597 8359, al mismo tiempo que recibe consultas a través de un correo electrónico [email protected] destinado a los ciudadanos argentinos en territorio israelí que puedan requerir una evacuación.