INTERNACIONAL
guerra en medio oriente

"Regreso Seguro": despegó el segundo avión para rescatar más argentinos en Israel

Luego de que el primer vuelo trasladara a un grupo de 49 argentinos a Roma, partió un Boeing 737 de la Fuerza Aérea nacional con destino a Tel-Aviv. Cancillería dijo que recibió más de 1.400 solicitudes.

El Boeing 737 de la Fuerza Aerea Argentina 20231012
El Boeing 737 de la Fuerza Aerea Argentina, Despegó el segundo avión que se suma a la operación Regreso Seguro para continuar con la evacuación de los argentinos en Israel. | Twitter @JorgeTaiana

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, informó este jueves que despegó el segundo avión en el marco del operativo "Regreso Seguro", que tiene como fin evacuar a los argentinos que solicitaron ser repatriados desde Israel, mientras el conflicto con el grupo terrorista Hamas se extiende por la Franja de Gaza y otros territorios de Medio Oriente. 

Luego de que Cancillería anunciara que pondría a disposición recursos para rescatar a quienes se encontraban en medio del conflicto, se recibieron alrededor de 1.419 solicitudes. Desde el sábado 7 de octubre, cuando Hamas decidió atacar suelo israelí, siete argentinos fueron identificados entre las víctimas. 

Por ello, Taiana anunció el despegue de un Boeing 737 de la Fuerza Aérea nacional con rumbo a Tel Aviv, que luego se dirigirá hacia Roma, Italia, para reforzar el puente aéreo que comenzó con el viaje del Hércules C-130 y rescató a un grupo de 49 argentinos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el último dato difundido por la Cancillería, hasta el miércoles los ciudadanos que se inscribieron para regresar ascendió a más de 1400 personas. Las solicitudes incluyen a varias familias, por lo que el número de expatriados podría ser aún mayor.

La hoja de ruta del operativo "Regreso Seguro"

Del total de inscriptos, 702 de ellos son residentes israelíes, mientras que los 717 restantes se encontraban en condición de turistas cuando se desataron las acciones bélicas inesperadas en Medio Oriente. La operación "Regreso Seguro" que prepara el Gobierno tiene como objetivo traer a los argentinos que se encuentran en Israel "con la mayor velocidad" posible.

"Bienvenidos compatriotas a tierra segura. Estamos en Roma", fueron las primeras palabras que escucharon los recién llegados a Roma. El jefe del operativo, general Jorge Berrero, precisó que "fue un vuelo muy sobreexigido, de más de 30 horas y con 5 escalas".

El avión Hércules C-130 llegó a Israel para repatriar a los argentinos: cada vez son más los que buscan escapar de la guerra

De acuerdo a la planificación del gobierno argentino, los rescatados regresarán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que los depositará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza después de que sean asistidos médicamente en el consulado nacional del país europeo. 

Mientras tanto, el enfrentamiento en la Franja de Gaza se torna cada vez más cruento y se contabilizan, desde el sábado, 1.391 muertos en Israel y 1.400 palestinos.

La DAIA agradeció a Cafiero el operativo de rescate

Mediante un comunicado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) dijo que Cafiero confirmó que este viernes partirán dos vuelos que trasladarán a los jóvenes argentinos menores de edad a Roma.

"Al mismo tiempo, mañana partirá otro vuelo de Buenos Aires a Roma de  Aerolíneas Argentinas que completará el tramo Roma Buenos Aires, logrando que todos los jóvenes puedan arribar el domingo a la República Argentina", indicaron. 

Jorge Knoblovits, que preside la institución, le agradeció al Canciller en nombre de la comunidad judía argentina.

Gi