INTERNACIONAL

Un estudio advirtió que las personas se instalan cada vez más en zonas inundables

El informe del Banco Mundial detalló un incremento en la urbanización en las regiones más propensas al riesgo por sobre las zonas seguras.

inundaciones
inundaciones | Agencia AFP

Jun Rentschler, economista del Banco Mundial, elaboró un informe que advirtió sobre un incremento poblacional en zonas con mayor riesgo a inundaciones. En la actualidad, cerca de 76.400 kilómetros cuadrados de zonas de asentamientos humanos se enfrentan a  inundaciones de más de 50 centímetros.

inundaciones

Tras las inundaciones, vuelven las lluvias a La Plata: alerta amarilla por posible caída de granizo 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva York inundaciones 20230929

Desde 1985, el crecimiento de la urbanización en zonas inundables superó el de las zonas seguras. El informe publicado en la revista Nature, analizó 30 años de imágenes satelitales para monitorear la evolución de los asentamientos humanos en el mundo e indagó en los lugares más expuestos a riesgos de inundaciones, una tendencia especialmente visible en China.

"En un momento en que los asentamientos humanos deberían adaptarse al cambio climático, muchos países están aumentando rápidamente su exposición a las inundaciones", explicó Jun, el autor del estudio, a la agencia AFP.

Estado de Emergencia en Nueva York: calles inundadas por las fuertes tormentas

El documento reveló que, en 2015, el 20% de las zonas habitadas estaban en zonas expuestas a riesgos de inundaciones medias o elevadas, contra un 17,9% tres décadas antes. Si bien el aumento porcentual puede parecer modesto, estas cifras representan una enorme superficie debido a la rapidez con la que la población aumentó en el mundo desde 1985.

Según indicó el economista cerca de 76.400 km2 de zonas de asentamientos humanos, prácticamente lo mismo que mide la provincia de Entre Ríos, se enfrentan ahora a inundaciones de más de 50 cm.

Inundaciones en Hong Kong

Cataratas en los subtes y shoppings como piletas: los videos más impactantes de las inundaciones en Hong Kong 

Inundaciones en Hong Kong

"Estos asentamientos en expansión en zonas de alto riesgo implica una exposición a inundaciones, así como a futuras pérdidas y crea la necesidad de invertir en la protección contra las inundaciones", advirtió el artículo publicado en Nature.

Rentschler especificó que los países de Asia del Este y del Pacífico figuran entre las regiones más expuestas debido a la expansión urbana en China, Vietnam y Bangladés. "En Vietnam, donde casi un tercio de la costa está edificada, los lugares más seguros y productivos están cada vez más ocupados", detalló el autor.

El drama de volver a la casa después de la inundación: "Esto es un desastre"

"De esta manera, los nuevos desarrollos se ven forzados de forma desproporcionada a realizarse en terrenos peligrosos y zonas que antes se evitaban, como cauces de ríos o llanuras aluviales", concluyó Jun Rentschler, economista del Banco Mundial.

Temporal e inundaciones en Buenos Aires 20230817

 

NT / Gi