ACTUALIDAD
Ataque Cibernético

Interrumpen una charla informativa por Zoom con esvásticas, insultos y desnudos

"Fue un ataque coordinado de unas 10 personas que se desnudaron en cámara, pusieron cruces esvásticas, etc. Los tenemos a todos grabados", lamentó Emiliano Chamorro, fundador del instituto de enseñanza Baikal.

Emiliano Chamorro Baikal
Videoconferencia multitudinaria celebrada a través de la plataforma Zoom. | ABC

Emiliano Chamorro, fundador del instituto de enseñanza Baikal, denunció este martes en redes sociales un "ataque coordinado" de diez individuos durante una sesión en Zoom, quienes habrían empezado "a insultar, desnudarse y mostrar imágenes inapropiadas” durante el encuentro. 

En su cuenta oficial de Twitter, Chamorro afirmó: “Recién hubo como 10 personas que se metieron a bardear una clase sobre Platón. Tipo partido universitario que entra a interrumpir la clase del profesor facho”.

Emiliano Chamorro Baikal
El primer tuit de Emiliano Chamorro, fundador del instituto Baikal, sobre lo ocurrido durante una charla informativa.

El link de la charla gratuita, en la cual se procedió a brindar información sobre un próximo curso relacionado con La República de Platón, había sido difundido a través del perfil oficial del instituto de enseñanza. Por lo tanto, estaba abierto a que cualquier persona pudiera acceder a la convocatoria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Fue un ataque coordinado de unas 10 personas que se desnudaron en cámara, pusieron cruces esvásticas, etc. Los tenemos a todos grabados”, dijo Chamorro. 

Emiliano Chamorro Baikal
El segundo tuit difundido por Chamorro, precisando mayores detalles del episodio.

En la misma línea, la cuenta de Twitter de Baikal publicó: “Los enemigos de Platón no podrán con nosotros”. Acto seguido, reiteró nuevamente que "10 personas se metieron en una charla abierta y gratuita y la interrumpieron insultando, desnudándose e incluso poniendo una cruz esvástica. Los expulsamos inmediatamente. Vamos a seguir haciendo clases abiertas y gratuitas. Gracias a todos por el apoyo."

Emiliano Chamorro Baikal
Las publicaciones emitidas desde la cuenta oficial de Baikal. 

En diálogo con PERFIL, Chamorro precisó que "había alrededor de 100 personas durante la charla informativa" al momento de producirse el hecho. Momentos después de las 18.30, horario estipulado para dar inicio al encuentro, "unas 10 personas", de las cuales no informó un rango de edad específico, ingresaron a la videollamada.

"Primero comenzaron a insultar y los silenciamos. Después prendieron la cámara y pusieron imágenes inapropiadas, se desnudaron y los expulsamos", indicó.

Asimismo, dijo no recordar qué otras acciones había realizado durante la conferencia: "Estaba más preocupado por echarlos rápido". Respecto de a la posibilidad de radicar una denuncia, concluyó: "Estoy averiguando, todavía no la hicimos".

JFG / DS