INTERNACIONAL
Video

Un abogado tuvo sexo mientras estaba en plena audiencia virtual en Perú

El episodio quedó grabado dado que la sesión se transmitió en vivo por el canal del Poder Judicial.

El letrado apagó el sonido pero no su cámara y fue grabado durante el acto.
El letrado apagó el sonido pero no su cámara y fue grabado durante el acto. | Captura de pantalla

Las videollamadas se volvieron moneda corriente por la pandemia de coronavirus y hasta los distintos poderes se adaptaron para mantener su funcionamiento a través de la tecnología. Así fue como se impulsaron sesiones virtuales en los Congreso y también audiencias virtuales en la Justicia. Sin embargo, todavía hay quienes no saben cómo llevarlas a cabo.

Un abogado en Perú se olvidó de apagar su cámara durante una audiencia virtual y se lo vio teniendo sexo en su oficina. El motivo de la sesión era responder al pedido de prisión preventiva contra un alcalde y varios jueces implicados en una presunta organización criminal, conocida como "Los Z de Chanchamayo", algunos de los cuales eran representados por el letrado.

El hecho sucedió el jueves 28 de enero durante una vista de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, del departamento peruano de Junín. El abogado que defendía a los acusados apagó el micrófono de su computadora pero se olvidó de hacer lo mismo con la cámara

El escándalo se desató no sólo por la conducta inapropiada del letrado, sino porque la audiencia se transmitía en vivo por el canal del Poder Judicial. 

Cuando se dieron cuenta de lo que sucedía, los magistrados y procesados alertaron al titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaki, John Chahua Torres, quien se levantó para acercarse a la pantalla y verificar lo que pasaba. Al confirmar la conducta inadecuada, ordenó pasar a un receso mientras se resolvía cómo proceder. 

Una vez reanudada la audiencia virtual, Chahua solicitó la intervención del Ministerio Público y acusó al letrado, identificado como Héctor Cipriano Paredes, de haber "faltado al honor y a la dignidad de la profesión e imagen de este Poder del Estado".

La Corte Superior de Justicia de la Selva Central emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la conducta del abogado, a quien acusó de "cometer actos obscenos que atentan contra el pudor público y las buenas costumbres".

La diputeta, la gigantografía y la masutrbación

Este episodio se suma a la lista cada vez más larga de incidentes en las videollamadas. En octubre, suspendieron al periodista Jeffrey Toobin de The New Yorker por masturbarse durante un zoom laboral.

En Argentina también se vivieron varios hechos de conductas reprochables por parte de funcionarios. En agosto, el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich se volvió viral por usar un fondo con su fotografía para simular que estaba en la sesión remota en la que se llevó a cabo el debate en comisión que dio dictamen a la reforma judicial.

En septiembre, en pleno debate mientras el ministro Martín Guzmán exponía en el Congreso, el diputado santafesino Luciano Laspina dejó la cámara prendida mientras se cambiaba la camisa. Al olvidarse de apagar su cámara, dejó ver parte de su torso desnudo y todo se reflejó en la transmisión.

Juan Ameri: "Que no nos vengan a predicar la moral con la bragueta baja"

Aunque el episodio con más trascendencia, tanto nacional como internacional, fue el del diputado salteño suspendido Juan Emilio Ameri, a quien se lo pudo observar bajándole el corpiño a una joven mujer rubia y besándole un seno en plena sesión mixta. "Estoy muy avergonzado por estar atravesando esta situación", confesó el legislador entrevistado por RePerfilar. "Tendría que haber sido más serio y no lo fui", aseguró, luego de ser suspendido de su cargo.

B.D.N./FeL