ACTUALIDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Intervienen una comisaría de La Matanza por denuncias de torturas y abusos a detenidas

Es la Seccional 3a. de La Tablada, donde se denunciaron golpizas, aislamientos y se clausuraron los calabozos. Intervino en el tema la Comisión por la Memoria (CPM).

La Comisaría 3a. de La Tablada.
La Comisaría 3a. de La Tablada. | Google Maps

La Comisaría 3a. de La Tablada fue intervenida por graves denuncias contra efectivos por abusos sexuales y torturas. Según informó la Comisión por la Memoria (CPM), la intervención realizada por el Ministerio de Seguridad bonaerense fue tras la denuncia de mujeres alojadas en esa seccional del partido de La Matanza, que dijeron haber padecido aislamientos extremos, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada.

Tras la denuncia, la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura bonaerense, realizó una inspección sorpresiva donde se relevaron estos hechos. Fue así como el organismo interpuso un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías 2 de La Matanza que ordenó la inmediata clausura de los calabozos, después de constatar las condiciones del lugar y los episodios padecidos y denunciados por las detenidas. Además se realizó la presentación penal ante la ayudantía de delitos de gravedad institucional de La Matanza y ante la Auditoria General de Asuntos Internos.

En las últimas horas, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, informó que la comisaría fue intervenida y se avanza con la sanción de los responsables. En ese sentido, personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense allanó la comisaría, se desplazó a su titular y se secuestró documentación en base la denuncia realizada por la CPM por hechos que tuvieron como víctimas a varias detenidas de esa seccional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hechos denunciados denunciados por las detenidas habrían ocurrido el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de este año.
 

Ahora se evalúa la documentación y la actuación del personal que estuvo involucrado en la denuncia, para que posteriormente sea desafectado, precisaron fuentes oficiales. Las mujeres detenidas denunciaron dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, los cuales se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia.

En la denuncia, se señaló que las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y  humillaciones por cuestiones de género, y que las requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual, fueron provocadas por agentes mujeres y varones del grupo especial GAD o "paleros", que en gran número presenciaban los actos aberrantes golpeando, amenazando, insultando y burlándose "mediante frases estigmatizantes, racistas y prejuiciosas".

Este miércoles, la presidenta de la CPM, Dora Barrancos, el vicepresidente Víctor De Gennaro, el Secretario Roberto Cipriano García y la Directora General Sandra Raggio, se reunieron con el ministro Berni, a quien le solicitaron medidas urgentes para que no se repitan situaciones como las denunciadas, así como también revertir la sobrepoblación y hacinamiento en las comisarías provinciales.

NA / HB