POLITICA
penal de ezeiza

D'Alessio dice que está detenido en "situación de tortura" y su esposa presentó un hábeas corpus

En el escrito se solicita además que no sea trasladado a otra unidad, donde se cruzaría con detenidos por corrupción que "lo denunciaron pública y judicialmente".

Marcelo D´Alessio 20190226
Marcelo D´Alessio | NA

Marcelo D'Alessio, el falso abogado, se encuentra detenido en una causa por extorsión en la también está procesado el fiscal Carlos Stornelli. En las últimas horas, se conoció que su esposa interpuso un recurso de hábeas corpus para denunciar que su marido se encuentra alojado en “situación de tortura” y pidió que no se lo traslade a una unidad donde puede encontrarse con presos por causas de corrupción.

“No puede seguir en las condiciones en las que se encuentra, pero tampoco puede ser trasladado, pues no había un lugar donde resguardar su seguridad ni brindarle tratamiento para que se recupere de las de las torturas de las que fue víctima”, sostiene la presentación, que detalla además que el letrado defensor de D'Alessio, Claudio Fogar, le comunicó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, -que instruye en la causa, las condiciones de su defendido.

El escrito fue presentado ante el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Federico Villena. Allí se enuncia que el falso abogado “no se encuentra seguro en ningún complejo” del Servicio Penitenciario Federal y que por esa razón tampoco puede ser trasladado a otra unidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

D'Alessio: "Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo"

Sin embargo, la esposa de D’Alessio asegura en la presentación que en “personal del Servicio Penitenciario Federal se presentó ante D'Alessio y le comunicó que por orden del juez debía ser trasladado a un lugar dependiente del sistema de Intervención para la Reducción de los Índices de Corrupción (IRIC)".

Se trata de un sistema por el cual las fuerzas de seguridad preparan a los guardiacárceles para minimizar los riesgos que puedan afectar a los detenidos. La preocupación por el traslado se basa en que la esposa del imputado aseguró que en el IRIC, D'Alessio “se cruzará” con otros detenidos como Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín, quienes lo denunciaron “pública y judicialmente”.

Respecto a las condiciones de su detención en el penal de Ezeiza donde se encuentra alojado desde hace 11 meses, en el pedido ante el Juez se detalla que D'Alessio está detenido en “una celda de 2x3, sin luz natural, sin poder caminar, aislado durante las 24 horas y monitoreado desde el 19 de febrero de 2019".

“Las condiciones de tortura no cesan y ahora, con este posible traslado, se pone en riesgo la seguridad de D'Alessio. Solicito que se haga lugar a este recurso y se detenga el traslado dispuesto por el juez Alejo Ramos Padilla”, pide la presentación formulada por la esposa del detenido acusado de extorsión. 

Con anterioridad, D’Alessio había solicitado poder continuar detenido en su domicilio, con una tobillera electrónica. "Le estoy pidiendo que me ponga una tobillera y que pueda estar esta semana en mi casa con mis hijos, porque no doy más", expuso semanas atrás en una entrevista con Radio 10, en la que señaló además que no quiso hablar de la mala situación que vive en la cárcel para “no victimizarse".

Bomba en Dolores: Marcelo D'Alessio también quiere convertirse en "arrepentido"

La causa por la cual está detenido D'Alessio se inició a mediados en febrero del año pasado, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció que el falso abogado se presentaba como agente de la DEA, y le pidió dinero a cambio de no ser involucrado en la llamada "causa de los cuadernos" que instruía Carlos Stornelli.

En diciembre pasado, el juez dispuso que Stornelli fuera procesado por el delito de asociación ilícita, en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje y extorsión que habrían afectado a unas 60 personas. En diciembre, D’Alessio había pedido convertirse en “arrepentido” para poder declarar como testigo colaborador, pero el juez Ramos Padilla rechazó el pedido en la causa, en la que también se encuentra como imputado el periodista Daniel Santoro.

En la misma entrevista radial a principios de enero desde el penal de Ezeiza, D'Alessio aseguró que si hablaba “podía hacer caer” las causas judiciales que pesan sobre la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "No doy más, la verdad es que tengo mucho para aportar, no solo en mi causa. Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo, más las causas que tiene la ex presidenta", dijo en esa oportunidad.

A.G./ EA