POLITICA
Polémica en puerta

Antes del Caso D'Alessio, la AFI ya había intervenido el teléfono de Etchebest por orden de Bonadio

Así se lo notificó la Agencia al juez Alejo Ramos Padilla, quien le exigió a Bonadio explicaciones sobre las escuchas realizadas.

Etchebest D'Alessio
Etchebest D'Alessio | Cedoc

La Agencia Federal de Inteligencia informó este miércoles al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla que había escuchado al empresario Pedro Etchebest antes de que iniciara la causa por espionaje y extorsión que tiene preso al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Además, la AFI aseguró que la causa por la cual se lo había escuchado a Etchebest está en poder del juez federal Claudio Bonadio, con quien Ramos Padilla mantiene una relación de tensión e incluso lo tiene como imputado en su causa.

Etchebest denunció este año haber sido víctima de extorsión por parte de D'Alessio y esa fue la primera operación de inteligencia ilegal que comenzó a investigar el juez de Dolores, a la que luego se le sumaron más de treinta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la AFI informó ahora que habían escuchado a Etchebest en 2015, en un caso por estafa que tramita en lo de Bonadio caratulada "Burgos, Diego s/ estafa".

Bomba en Dolores: Marcelo D'Alessio también quiere convertirse en "arrepentido"

A partir de llegar a su conocimiento esa información, el juez Ramos Padilla libró un oficio a Bonadío, a fin de que remita, "en forma urgente y ad effectum videndi, dichas actuaciones".

Al enterarse de las escuchas a Etchebest, la abogada Graciana Peñafort publicó un hilo en Twitter en donde planteó sus sospechas porque Bonadio podría estar al tanto de los diálogos que mantenía D'Alessio con el empresario en el momento de los hechos sin haber actuado hasta el momento. 

En paralelo, el juez de Dolores también le pidió a su par de la Capital Julián Ercolini, que responda a un pedido para que deje de intervenir en una causa similar a la de Dolores y que en Comodoro Py fue iniciada por el fiscal Carlos Stornelli.

"Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se libró el oficio al Dr Julian Ercolini para que se inhiba de seguir interviniendo en la causa 1406, requiérase al magistrado que se informe acerca del trámite dado a dicha solicitud", dispuso Ramos Padilla.

En Dolores, mientras tanto, se aguarda, como fecha de indagatoria de Stornelli para el 29 de noviembre próximo en la causa que se investiga hechos de extorsión y espionaje ilegal.

J.D. / M.C.