ACTUALIDAD
Polémica en los medios

Javier Benítez, autor de la nota que tildó de "traidor" a Alberto Fernández: "Para nada fue la opinión de Sputnik"

El periodista uruguayo afirmó que el criticado artículo en el medio estatal ruso fue una "transcripción de una entrevista de audio a un doctor en Ciencias Políticas". "Muchas cosas no las entrecomillé y ese fue mi error", comentó.

20220410_alberto_fernandez_putin_afp_g
Sonrisas. ¿Nadie le avisó al Presidente que no era conveniente ese viaje? | afp

Javier Benítez, el periodista uruguayo de la agencia rusa Sputnik News y redactor de la nota contra el presidente Alberto Fernández, rompió el silencio sobre sus escritos en el portal de Rusia y aclaró un par de cuestiones sobre la información publicada, en la que se acusó de "traidor" al jefe de Estado. 

Benítez sostuvo que Sputnik “no responde al Kremlin”, por lo que “todo lo que sale ahí depende de la visión del autor”. El periodista uruguayo explicó además que parte de lo que se escribió en la nota “se desprende de una entrevista a un doctor en Ciencias Políticas”, según aclaró este martes 17 de mayo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).

Para nada fue la opinión de Sputnik”, recalcó el periodista. Así, se responsabilizó por la nota y afirmó que “fue un error grande”, ya que indicó que no entrecomilló algunas declaraciones del especialista con el que conversó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, Benítez sentenció: “Yo traslado hechos para que lo analicen, pero realmente no tengo ninguna posición a favor, ni en contra de nadie". En un intento de quitarle presión al medio, el periodista volvió a hacerse responsable por la nota y aseguró: “Yo asumo la responsabilidad”.

La nota de Sputnik
La nota de Sputnik que generó polémica.

El periodista sostuvo que le consultó al especialista sobre las declaraciones cruzadas del presidente Fernández sobre Rusia durante los meses de febrero y marzo, por lo que recordó la gira del mandatario días antes del inicio de la guerra en Ucrania y la posterior expulsión del Kremlin de la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, el redactor uruguayo afirmó que la respuesta de su entrevistado fue: “Si fuera una película, se llamaría ´Durmiendo con el enemigo´ o ´Traicionando a su mejor amigo´”. Estas declaraciones fueron las que se trasladaron luego al título, de acuerdo con la explicación del autor de la nota. “Yo no afirmo nunca nada”, concluyó.

¿La voz del Kremlin? Qué es "Sputnik", el medio ruso que calificó a Alberto Fernández de "traidor" e "hipócrita"

El presidente Fernández y el artículo de Sputnik News

El artículo titulaba: “La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites” y recriminaba la “gran ayuda” que brindó Moscú a la Argentina para combatir la pandemia con las vacunas contra el coronavirus

Además, el texto criticaba al presidente por ofrecer gas de Vaca Muerta al mundo en medio de las sanciones a Rusia. “Va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medio ambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”, cuestionaba.

Pese a la publicación de la nota sobre el presidente Alberto Fernández, el periodista negó considerar al mandatario como un “hipócrita”, por lo que reiteró que no tiene una posición ni a favor ni en contra de nadie. “Yo no pienso que sea un traidor”, aseguró quien escribió la nota de Sputnik News.

RdC/ff